running

El Circuit 5K ‘Jardí del Turia’ ya es la ruta más popular de España

18/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Circuit 5K ‘Jardí del Turia’ sigue siendo la zona para correr favorita en Valencia y la preferida entre las rutas más utilizadas en España. Esta infraestructura específica para el corredor aglutina el mayor número de entrenamientos y usos en Valencia Ciudad del Running, ya que el 90% de los corredores que lo disfrutan lo hacen al menos dos veces por semana. Así lo confirman las encuestas y sondeos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que ha encargado la Fundación Trinidad Alfonso para conocer datos sobre los usos y entrenamientos durante los últimos meses de 2018 e inicios de 2019 en el Circuit 5K.


Además, esta fidelidad que queda también patente gracias a los datos que ofrece Strava, la popular aplicación de running que cuenta con 1,6 millones de usuarios que este año han cargado más de 9,8 millones de actividades, reflejan también el elevado número de usos del Circuit 5K. En sus cifras de 2018, siete de los diez segmentos con más usos de España tienen lugar en la ciudad del running y en concreto en diferentes tramos y zonas del Circuit 5K. En concreto, el segmento ubicado entre los puentes de Serranos y Trinitat registró el pasado año un total de 213.854 usos de 17.338 personas diferentes. 

En el estudio del Ivie destaca también el considerable aumento de entrenamientos de mujeres, un 45% del global en las sesiones registradas diariamente (frente al 36% de 2015). Destaca, además, la paridad en los tramos de edad 16-30 (48,9% de mujeres) y 31-40 (50,6%), en un estudio con dos conteos realizados entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 que determinan un uso semanal entre 11.000 y 13.000 entrenamientos.

Valoración positiva de las mejoras de iluminación

La encuesta de satisfacción a los usuarios del carril para corredores determina también que un 90% de los consultados valora positivamente el Circuit 5K, y destaca que a mayor uso del circuito, más positiva es la opinión. Los aspectos o características más valoradas son señalética, homologación del recorrido y ordenación del circuito para correr (con respecto a otros usos del Jardín del Turia), mientras que los comentarios con peor valoración del estudio precedente sobre iluminación y señalética se han reducido considerablemente tras las mejoras y actuaciones llevadas a cabo durante 2018.

Pese a ello, un número importante de corredores encuestados lamentan que aun con la mejora en la señalización de esta zona específica para corredores, muchos usuarios del Jardín del Turia no respetan este espacio para correr, habiendo otras zonas delimitadas para diferentes usos de la vida deportiva y al aire libre que ofrece el Jardín del Turia.


Noticias relacionadas