GRUPO PLAZA

El Ciutat de València, de los estadios que más acusan el descenso de abonados

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ciutat de València está acusando la pérdida de casi 7.000 abonados que ha registrado el Levante este verano. Con la nueva campaña de abonos, en la que los aficionados levantinistas han vuelto a pagar por el pase cuatro temporadas después, la entidad de Orriols ha pasado de la cifra de 22.500 abonados para la campaña 19/20 (aquella en la que estalló la pandemia) a los poco más de 16.000 actuales (alrededor de un 70% de aquel récord), aunque la última cifra que el club hizo pública tan solo superaba los 15.000. 

La mayoría de clubes de Primera División han experimentado cambios importantes a este respecto y la lucha durante este verano se ha focalizado en perder los menos abonados posibles, pero lo cierto es que el Ciutat ha notado el descenso de pases. El pasado sábado ante el Getafe, problemas con los tornos a la entrada mediante, el estadio acogió un total de 14.551, aproximadamente 10.000 butacas por debajo del 100% del Ciutat en el primer día de posibilidad de aforo completo. Es una cifra muy por debajo de la media de asistencia de la temporada pasada, cifrada en unos 19.000 espectadores. El de la pasada jornada fue el primer choque en que el Levante puso entradas a la venta y ni tan solo los abonados de este curso llenaron su localidad.

Sin embargo, el de Orriols no ha sido el único coliseo que se ha visto 'desnudado' ante la posiblidad de ocupar el total de su capacidad. Sin ir más lejos, el Camp Nou acogió a menos de la mitad de aficionados que permite su aforo. Según datos oficiales, 47.313 personas fueron las que vieron en directo el Barça-Valencia. Y es que precisamente el club catalán es uno de los que superan al Levante en cuando a pérdida de abonos: algo más de 26.000 socios se bajaron del barco de Koeman en la última campaña de abonos. Eso sí, en su caso se trató de una excedencia a petición del aficionado ante la incertidumbre de poder acceder o no al estadio durante la temporada. 

El Levante, eso sí, fue de los clubes que llevó adelante su campaña estableciendo prioridades para los granotas en función del porcentaje de aforo permitido por Sanidad. Otros clubes, como el Valencia, sacaron inicialmente abonos para la segunda parte de la temporada y han cargado el resto del importe del pase una vez se ha hecho posible el acceso total al estadio. Pero en el caso valencianista se ha conseguido atar el 85% de la masa total del club. Aún así, y a pesar del descenso en la entrada al Ciutat, el club granota es de los que mayor incremento ven lo que a ticketing se refiere tras cuatro cursos de "apuesta por el abonado", tal y como afirmó el presidente, Quico Catalán, en sala de prensa este verano. Y es que para la 19/20, más de 14.000 abonados obtuvieron su pase gratis por asisitir al menos a 20 de los 21 partidos oficiales jugados como local.

El Levante solo ha conseguido 'llenar' su estadio esta temporada en un encuentro, ante el Real Madrid, cuando el aforo estaba limitado al 40%. En los dos choques siguientes, frente a Rayo Vallecano y Celta de Vigo, el Ciutat se quedó lejos de colgar el cartel de 'no hay billetes' con la posiblidad de completar el 60%: 12.974 y 11.989 son los datos de público de esos dos duelos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email