VALÈNCIA. Como si fuera uno de esos guiones de películas de Star Wars pergeñados por George Lucas o Dave Filoni, Mestalla acoge un duelo cargado de épica significativa. Baraja contra Benítez, aprendiz frente a maestro, Padawan frente a Jedi.
La visión reposada del maestro de vuelta de todo que acepta los avatares del destino contra el entusiasta aprendiz que se rebela contra su destino rodeado de un grupo de jóvenes inconformistas que luchan por un ideal.
Por eso la carga emotiva de lo que veremos esta tarde en Mestalla trasciende de lo que ocurra más allá del resultado. La ovación del principio de la grada al mejor entrenador que se haya sentado en el banquillo local de la Avenida de Suecia, se tornará en aliento hacia su nuevo referente y sus muchachos para sacar adelante el envite y dejar a 14 puntos la zona de de descenso.
Benítez fue un referente para toda una generación, incluidos sus propios futbolistas. Sin embargo, y pese al reconocimiento, el Pipo Baraja quiso dejar clara su independencia a la hora de dirigir un grupo: "Benítez fue una referencia, pero yo tengo mi sello propio".
Quizá por ello, cada vez deja con más soltura mensajes en la sala de prensa. Sin ir más lejos y preguntado por la vuelta de Diakhaby al grupo y de si podía actuar por delante de Mosquera, el pucelano no se mordió la lengua a la hora de poner en valor la meritocracia: "Son momentos. Diakhaby salió por lesión y tendrá que ganarse el volver. Aquí no hay sitios reservados parea nadie". E incluso a la hora de hablar de lo que pasó en el Bernabéu, y pese a la coartada de la diferencia de plantillas, recordó que pese al accidente, una derrota como la de hace 15 días no debe caer en saco roto: "Hay cosas que no nos podemos permitir. No mantuvimos distancias habituales, no tuvimos el ritmo que requería el partido ni la intensidad. Debemos aprender de estos errores para que el equipo crezca. Es importante que el equipo vea estas cosas y las sienta".
Así que con todo ese escenario previo, el posible once con el que cuente Baraja para enfrentarse a su mentor Benítez sea el compuesto por: Mamardashvili bajo los palos; Thierry en la derecha, Gayà en la izquierda, y Mosquera y Gabriel como centrales. Pepelu y Javi Guerra oficiarán desde el centro del campo escoltados por Fran Pérez en derecha y Amallah en la izquierda. Diego López estará en la mediapunta y arriba estará Hugo Duro.
Por su parte el Celta llega necesitado de la victoria, a la cual ayudaría mantener la portería a cero. Ese reto se ha convertido en la obsesión de un Rafa Benítez que ve como su equipo, por errores propios o arbitrales, siempre termina encajando.
El Celta solo ha ganado un partido, a domicilio ante el colista Almería, y en las trece primeras jornadas ni Iván Villar ni Vicente Guaita, otro que regresa a su casa, han conseguido celebrar una portería a cero pese a que Benítez ha probado el sistema de 3 centrales y una línea de cuatro en defensa.
Por esta segunda opción parece que se decidirá esta vez; con Fran Beltrán como mediocentro defensivo y Carlos Dotor por delante, ya que el peruano Renato Tapia solo ha completado un entrenamiento con el equipo tras regresar este viernes de jugar con su selección.
La principal novedad estaría en la delantera, donde el griego Tasos Douvikas podría acompañar a Iago Aspas, que se reencontró con el gol en el último partido ante el Athletic.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Gayà; Fran Pérez, Javi Guerra, Pepelu; Sergi Canós, Diego López y Hugo Duro.
Celta de Vigo: Guaita; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Mingueza, Beltrán, Dotor, Bamba; Larsen y Aspas.
Árbitro: César Soto Grado (comité riojano).
Estadio: Mestalla.
Hora: 16.15 horas (desde las 15 horas en la sintonía de El Matx de 99.9 Plaza Radio).