VALÈNCIA. El Elche CF deberá afrontar una planificación deportiva contrarreloj tras su reciente ascenso a Primera División y ante la inmediatez del comienzo de la nueva temporada, a la que llegará con varias ausencias confirmadas y sin su entrenador de los últimos años.
El equipo ilicitano solo dispondrá de un mes para adecuar su plantilla a la nueva categoría y deberá comenzar por elegir la figura de un nuevo técnico tras anunciar este pasado martes la no continuidad en el cargo de José Rojo ‘Pacheta’, artífice de los dos últimos ascensos.
La dirección deportiva, liderada por Nico Rodríguez, también debe pronunciarse sobre la continuidad de los jugadores Sergio Blázquez ‘Tekio’, Manuel Sánchez y Jonathas de Jesús, cuyos contratos acababan el pasado 30 de junio pero se prolongaron de forma excepcional hasta el final del campeonato.
Otro de los jugadores que estaba pendiente de su futuro era el extremo Iván Sánchez, quien ya anunció este martes que no seguirá en la entidad al sentirse poco valorado en la oferta de renovación que le presentó el Elche.
Andoni López, Miguel San Román, y Dani Escriche, cedidos por Athletic Club, Atlético de Madrid y Huesca, respectivamente, regresarán a sus respectivos equipos.
Juan Francisco Martínez ‘Nino’ y Josema Sánchez también acababan contrato en junio, pero el delantero renovó de forma automática tras el ascenso y el defensa, una de las revelaciones de la fase de ascenso, en julio.
El resto de jugadores, como el portero Esgar Badía, los defensas Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Dani Calvo, Josema, Óscar Gil; los centrocampistas Ramón Folch, Nuke Mfulu, Víctor Rodríguez, Josan Ferrández y Fidel Chaves y los delanteros Nino, Claudio Medina y Pere Milla tienen contrato en vigor, aunque no se descarta la salida de alguno de ellos.
La plantilla ha comenzado ya las vacaciones, aunque aún se desconoce la fecha en la que regresará a los entrenamientos para preparar su vuelta a la competición en Primera, que podría llegar, según propuesta de LaLiga, en la tercera jornada.
La falta de tiempo y el poco descanso es similar a la de otros equipos, como los que han disputado competición europea, pero el Elche, a diferencia, se enfrenta a una categoría nueva desconocida para muchos de sus futbolistas.
En la confección de la plantilla tendrá un papel decisivo el nuevo propietario, el agente argentino de futbolistas Christian Bragarnik, quien ya indicó semanas atrás en su país que su intención no es llenar el vestuario de compatriotas, ya que necesitan un periodo de adaptación a España, sino de reforzar al Elche con jugadores que ya conozcan la competición.