Hoy es 4 de octubre
ALICANTE. El Elche afronta este domingo la primera de las últimas 12 jornadas de la fase regular en LaLiga Hypermotion 2023/24, un tramo del curso liguero que determinará si consigue dar el salto de categoría por la vía rápida (acabando entre los dos primeros) o ha de buscar la consecución de ese objetivo por el camino largo, en el correspondiente 'play-off'.
El equipo de Sebastián Beccacece arrancará su envite de la jornada 31 fuera de la zona de ascenso directo por 'culpa' del Eibar, que este sábado le adelantaba en la tabla al derrotar al Villarreal B como hicieran los franjiverdes el pasado domingo. Ahora bien, si estos son capaces de conseguir el cuarto triunfo consecutivo, recuperarán la segunda plaza, al tiempo que seguirán alimentando la ilusión de una afición que cree a pies juntillas en sus jugadores y técnico. Enfrente tendrán a un Albacete con el que empataron en la primera vuelta que, como el Elche en el Carlos Belmonte, estará arropado por una nutrida representación de sus aficionados y para el que los puntos que estarán este domingo en juego sobre el verde del Martínez Valero también valen su peso en oro, toda vez que trata de alejarse de la zona de descenso: los blancos arrancan la jornada 31 con un colchón de un punto respecto a, precisamente, el Villarreal B y el Alcorcón, que también perdía este sábado. Ahora bien, tienen solo dos puntos de ventaja respecto al Andorra, que la tarde-noche del lunes recibe al Amorebieta, el colista.
El conjunto entrenado por Beccacece es el mejor de la categoría en la segunda vuelta al haber sumado 20 de los 27 puntos puestos en juego hasta este fin de semana; acumula cuatro jornadas sin conocer la derrota, cuenta sus últimos tres envites por victorias y solo ha encajado un gol en los últimos diez encuentros. Los números respaldan por fin el juego atractivo de los franjiverdes y de ahí que se hayan encaramado a la cabeza de la tabla. Eso sí, el técnico rosarino trata de poner sordina a la ilusión, no quiere que nadie levante los pies del suelo antes de tiempo.
El Elche tiene varios futbolistas tocados como es el caso del central Pedro Bigas y los laterales Mario Gaspar y Sergio Carreira. Su disponibilidad para este domingo es ahora mismo duda, a diferencia de la del delantero Óscar Plano, quien sigue recuperándose de una grave lesión de tobillo. En el bando contrario, el técnico vigués Rubén Albés no podrá contar con los delanteros Higinio Marín y el exfranjiverde Dani Escriche por problemas físicos, pero recupera al lateral Álvaro Rodríguez, una vez ha dejado atrás una lesión muscular, y al mediocentro Agus Medina, tras cumplir una sanción de un partido de suspensión el pasado fin de semana.
No obstante las citadas dudas, no se esperan cambios en el planteamiento y sistema del Elche este domingo, Beccacece mantendrá la apuesta por tres centrales y dos carrileros y un once armado por Dituro en la portería; Josan, Bigas y Clerc en la zaga; Arnau Puigmal como carrilero por la banda derecha y 'Tete' Morente por la izquierda; John Chetauya, 'Nico' Castro y Rodrigo Mendoza en la sala de máquinas; y 'Nico' Fernández enganchando con Mourad en la punta de ataque (1-3-5-2).
Albés, por su parte, dejaba entrever en la comparecencia de prensa previa al choque que podía apostar por poblar su defensa como ya hiciera hace dos jornadas en El Molinón (donde perdieron 2-1, aunque jugaron en inferioridad numérica desde el tramo final del primer acto). Así, el Albacete podría arrancar el choque con Vaclik bajo palos; Carlos Isaac, Kaiky, Djetei, Glauder y Julio Alonso en defensa; Agus Medina, Riki, Olaetxea, Manu Fuster y el también exfranjiverde Fidel en la zona ancha; y Alberto Quiles en punta.
Mejor entrada del curso y 'día de la afición'
EL buen momento del Elche y el apoyo que tendrá el Albacete provocará que el Martínez Valero registre la mejor entrada en lo que llevamos de curso.
El choque se iniciará a las 18:30 horas, pero el domingo de fútbol arrancará al mediodía, toda vez que se va a celebrar en los aledaños del coliseo franjiverde el 'Día de la Afición': en el aparcamiento de preferencia habrá una 'fan zone' con actividades para toda la familia, como un toro mecánico, 'pintacaras', hinchables y varios puntos para refrescos y comida.
Sesma Espinosa y Gálvez Rascón
El lucroniense de 29 años Miguel Sesma Espinosa será el árbitro principal del choque.
Su promedio de cartulinas por encuentro es de 4,54 amarillas y 0,19 rojas.
Es un debutante en la categoría con el que el Elche empató la única vez que le ha dirigido y el Albacete empatado uno y perdido el otro de los dos partidos que le ha dirigido.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el madrileño David Gálvez Rascón.