ALICANTE. El curso pasado competían en la elite, en LaLiga EA Sports, categoría a la que desean volver de cara al próximo.
Elche y Real Valladolid se ven las caras la noche de este domingo en el estadio Martínez Valero en un duelo en el que los tres puntos valen su peso en oro: además de resolverse con el mismo el coeficiente particular entre ambos, franjiverdes y blanquivioletas aspiran a cerrar la jornada 23 ocupando una de las plazas de 'play-off' de ascenso. Los segundos cuentan con 35 puntos, los mismos que varios conjuntos que ya se encuentran en la zona noble y dos más que aquellos que tiene el equipo de Sebastián Beccacece al inicio de la jornada.
El técnico rosarino no podrá contar para este partido con el central Diego González, el lateral Lautaro Blanco, el extremo Fidel y el delantero Óscar Plano, todos ellos por lesión. Además, es duda el extremo Josan y el delantero Sergio León por diferentes problemas físicos. Este último, Lautaro y el mediocentro Raúl 'Guti' son candidatos a abandonar la entidad antes de que se cierre la ventana de fichajes de enero, pero Beccacece sostiene que si están disponibles cuenta con ellos para las convocatorias, de ahí que el último vaya a entrar en la citación de este domingo.
Lo normal es que el resultado favorable cosechado por el Elche en su visita a Tenerife lleve a Beccacece a repetir once. Así, los franjiverdes arrancarían el choque con Matías Dituro en la portería; la habitual defensa de tres centrales formada por Mario Gaspar, Pedro Bigas y Clerc; Rodrigo Mendoza en el carril derecho fase ofensiva y Carreira en defensiva y 'Tete' Morente en el izquierdo; Chetauya, Febas y 'Nico' Fernández en la sala de máquinas; y Mourad como referencia en ataque. Un 1-5-3-1-1 en fase defensiva que se convierte en 1-3-5-2 en ofensiva.
Si el Elche viene de ganar y con ello romper una mini racha negativa de un empate y dos derrotas, el Real Valladolid que entrena Paulo Pezzolano acumula tres jornadas consecutivas sin puntuar y marcar: antes del parón invernal cayó en La Cerámica (1-0) y a continuación en el José Zorrilla con Racing de Ferrol (0-1) y pasado fin de semana salía derrotado de El Plantío (1-0).
Los blanquivioletas recuperan al extremo Raúl Moro tras dejar atrás una lesión y podrán contar con el central César Tárrega, su primer refuerzo invernal. No obstante lo anterior y la derrota con el Burgos, no parece que Pezzolano vaya a variar mucho su apuesta con respecto a la última jornada: parecen inamovibles Masip en la portería, Luis Pérez, Boyomo, David Torres y Escudero en la zaga, Monchu y Juric en el centro del campo, y Kenedy y Sylla. Así, el Real Valladolid arrancaría el choque con un 1-4-3-3 implementado por Masip; Luis Pérez, Boyomo, David Torres y Escudero en defensa; Monchu, Juric y Anuar en la sala de máquinas; e Iván Sánchez, Kenedy y Sylla como tridente ofensivo.
Recibimiento
Además de en la clasificación y las aspiraciones de uno y otro contendiente, la importancia del envite de este domingo se ve reflejada en el hecho de que la Grada de Animación-Fondo Sur 1923 ha preparado para el autobús del Elche un caluroso recibimiento a su llegada al estadio.
Fuego amigo
Luis Pérez e Iván Sánchez en el Real Valladolid y Óscar Plano y Sergio León en el Elche son futbolistas con pasado en su adversario, habiendo defendido precisamente su camiseta en encuentros ante el que hoy es su equipo. Franjiverdes y blanquivioletas se han visto las caras en 25 ocasiones en partido oficial con los primeros como locales, con un balance de 11 victorias del Elche, ocho empates y seis derrotas.
Arcediano Monescillo y Gálvez Rascón
El puertollanense de 39 años Dámaso Arcediano Monescillo será el encargado de dirigir el partido.
Esta es su decimotercera temporada consecutiva como árbitro principal en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 5,46 tarjetas amarillas y 0,31 rojas por partido.
El de este domingo no es el primer Elche-Real Valladolid que arbitra, toda vez que este trencilla adscrito al Colegio Castellano-Manchego dirigió el duelo que franjiverdes y blanquivioletas protagonizaron en marzo de 2012, correspondiente a la jornada 28 en la entonces conocida como Liga Adelante, en el que los segundos se llevaron el triunfo por 1-2.
En total, al Elche le ha dirigido en 14 ocasiones de las que los franjiverdes ganaron en cuatro, empataron otras cuatro y ganaron seis, mientras que al Real Valladolid lo ha hecho en 12, con un balance para los blanquivioletas de cinco triunfos, dos empates y cinco derrotas.
En cuanto al videoarbitraje, el madrileño David Gálvez Rascón estará al frente del mismo.