Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Del 27 de mayo de 2002 al 28 de mayo de mayo de 2023 van exactamente 21 años y 1 día. Ese es el tiempo exacto que ha transcurrido desde el mítico partido ante el Espanyol en la temporada de la primera liga con Rafa Benítez en el banquillo hasta la final de mañana ante los pericos en la que el Valencia CF se juega la permanencia en la primera división.
Los denominadores comunes de ambos encuentros son los dos equipos, Valencia CF y RCD Espanyol, la trascendencia de ambos encuentros -pese a aspirar a objetivos diametralmente opuestos- y la figura de Rubén Baraja.
En aquel encuentro de la 2001/2002 Rubén Baraja fue el salvador del equipo al marcar los dos goles que derrotaron a los blanquiazules en un partido que sirvió para meter media liga en el bolsillo de los valencianistas. El Pipo fue el líder espiritual de aquel rocoso conjunto que acabó conquistando la liga ante los "Galácticos" de Florentino Pérez. Un partido que comenzó con todo en contra con el gol de penalti del Espanyol y la tarjeta roja a Amedeo Carboni que dejaba al Valencia con diez sobre el terreno de juego a la media hora de juego.
El Valencia CF, liderado desde el campo por Baraja acabó remontando el partido con dos goles del vallisoletano en los minutos 69 y 78 para ganar un partido que lanzaría a los de Benítez hacia el título de liga,
Tras 21 años el Pipo se las vuelve a ver con el Espanyol en un partido decisivo aunque ahora lidera el equipo desde el banquillo. La coincidencia ha querido que Baraja fuera decisivo en la segunda parte de aquella liga ganada en la 2001/2002. Ahora su influencia también se extiende en la segunda vuelta del campeonato. Hace 21 años se perdió la primera vuelta por una lesión, y ahora su influencia llegó en la segunda vuelta tras llegar al banquillo valencianista en la tercera jornada de la segunda vuelta.
Si hace 21 años el equipo sólo concedió una derrota en Mestalla como local tras su vuelta al equipo (1-2 ante el Valladolid), la comunión de Baraja con Mestalla sigue vigente a día de hoy y está siendo fundamental para sostener al equipo. De los 7 partidos jugados como local, Baraja ha sumado 4 victorias (Real Sociedad, Osasuna, Valladolid y Real Madrid), 2 empates (Rayo Vallecano y Villarreal) y al igual que ocurriera entonces, 1 sola derrota (ante el Sevilla).
Incluso, y para más casualidad, los caminos del Pipo y del Espanyol se cruzan de tal manera, que los caprichos del destino quisieran, que pese a perderse casi toda la primera vuelta de la temporada 2001/02 por lesión, el hoy entrenador el Valencia CF debutara en aquella temporada precisamente el 15 de diciembre de 2001 en la jornada 17... ante el Espanyol. Los de Rafa Benítez también levantaron un resultado adverso de 2-0 al descanso para acabar venciendo 3-2. Esperemos que la racha continúe mañana.