Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA)

El fondo estructural del deporte para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. Deportistas, técnicos, jueces árbitros, clubes deportivos y directivos dan forma al universo de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA). Un organismo que promociona el deporte entre las personas con discapacidad física, parálisis cerebral, discapacidad visual, auditiva y con discapacidad fisiológica. Desde FESA se desarrollan más de veinte modalidades deportivas en ámbitos como el terapéutico, el educativo, la promoción, el deporte base, la competición y la élite.

Precisamente desde el perfil competitivo, un total de 638 deportistas disponían de licencias federativas por la Comunitat Valenciana en deportes para personas con discapacidad durante la temporada 2018-2019. El 53% (339) competían con ficha por la provincia de Valencia. Y junto a estos, entre técnicos auxiliares, árbitros, jueces... se cuantificaban 270 fichas en la región (134, el 49%, en Valencia). La cifra de clubes se eleva a los 59 en la autonomía, siendo 31 (52%) de Valencia.

La función de la formación y la base

En el ámbito de la competición y la élite, desde la federación se lanzan programas de tecnificación para mejorar la preparación de los deportistas destacados de la región con entrenamientos y concentraciones, seguimiento médico y de fisioterapia, pruebas de esfuerzo y test de campo, asistencia a competiciones nacionales e internacionales o dotación de material específico.

En clave de formación y deporte de base, cerca de 400 alumnos aprenden y se perfeccionan en las escuelas de FESA, generadas por propia iniciativa o en virtud de convenios de colaboración establecidos con ayuntamientos y universidades. La federación registra unas cifras de 391 alumnos en total, de los que 343 están en la provincia de Valencia. La Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana basa gran parte de su acción en el fomento del deporte base y las Escuelas de Inicio al Deporte Adaptado (atletismo, boccia, hockey, natación, tenis, vela...). Una parte fundamental está en el fomento de la participación de los jóvenes en Jocs Esportius de la Comunitat y en campeonatos oficiales dirigidos a menores y promesas.

En todos los casos, los distintos proyectos que desarrolla FESA contribuyen a la mejora de la salud física así como una normalización e inclusión social plena y significativa. Es más, entre las misiones de la federación, que gestiona instalaciones como la Piscina Cubierta de Campanar o el Centro Acuático Comarcal de Requena, se significa también como un centro especial de empleo, que integra el compromiso con el deporte-salud y una importante labor de integración socio-laboral para las personas con discapacidad.

En el marco de la actividad terapéutica, destaca el programa Hospi Esport, que juega un importante papel en los planes de rehabilitación e integración social de personas con discapacidad. Su objetivo principal es favorecer el proceso de readaptación funcional y reinserción social a través del trabajo físico y la fisiología del esfuerzo desde un concepto de salud integral en pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes.

Foto: KIKE TABERNER

Educación

Todo ello es fundamental conocerlo desde las edades de formación y desde la educación. Durante 2019 se impartieron unidades didácticas de deportes adaptados en 26 centros de la Comunitat Valenciana, llegando a más de dos
mil niños (105 alumnos en Castellón, 1.440 en Valencia, y 589 en Alicante). Esto se dio a través del programa ‘Esport a l’Escola’ y ‘Esport a l’Escola +1 EF’.

Desde Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, en clave de promoción, ocio y tiempo libre, se impulsan programas para que las personas con discapacidad disfruten de su tiempo en torno a una realidad lúdica, gratificante, normalizadora, integradora, rehabilitadora, saludable y fundamental para el desarrollo de su calidad de vida.

Además, FESA desarrolla iniciativas de intervención en la Comunitat a través de jornadas promocionales, participación en ferias y foros de diversa índole, charlas formativas, cursos y seminarios, teniendo como objetivo dar a conocer a la sociedad las posibilidades de salud global que ofrece la actividad física y el deporte a las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email