VALÈNCIA. Toni Lato se sentaba sonriente en la improvisada sala de prensa del modesto estadio De la Vega de Utrillas tras poder volver a los terrenos de juego en la primera eliminatoria de la Copa del Rey tras una tercera lesión (aún en diciembre) que le había dejado en el dique seco dos meses: "Me he encontrado con buenas sensaciones, tenía muchas ganas de volver, de estar con mis compañeros y de disfrutar, llevo tiempo trabajando y han sido dos meses duros. Tuve una recaída. Estuve tiempo trabajando y justo cuando iba a volver y me noté un poco mal y tuve que volver a parar".
La temporada no está siendo nada fácil para Toni Lato. Si ya de por sí es complicado ser lateral izquierdo en este Valencia estando obligado a vivir a la sombra de la omnipotente figura del capitán José Luís Gayà, además las lesiones están martirizando al joven futbolista de La Pobla de Vallbona.
Con las dudas del nuevo entrenador sobre la mesa (el Valencia preguntó este verano al Villarreal por Peña y Estupiñán), Lato partió con la desventaja de una lesión que le hizo perderse toda la pretemporada. Tras disputarse la 4º jornada en Pamplona Gayà recae de una lesión que se produce en compromiso para la selección española. Sin embargo, para la quinta jornada ante el Real Madrid, Lato comienza en el banquillo. Bordalás prefiere colocare de inicio a Thierry en banda derecha y Foulquier en la izquierda a pierna cambiada. Sin embargo, la idea primigenia le dura al técnico alicantino 23 minutos que son los que tardó en lesionarse Thierry. Llegaba el turno para Lato.
El de La Pobla jugó de manera continuada y como titular ante Madrid, Sevilla, Athletic y Cádiz. Justamente tras ese partido, se lesiona de nuevo aunque el problema fue menor dado que para la semana siguiente (ante el FC Barcelona en el Camp Nou) volvía Gayà.
Es cuando se produce su lesión y su recaída que los tienen dos meses alejado de los terrenos de juego. Tras la vuelta ante el Utrillas y su declaración pública de recaída (el club ofrece escasos partes médicos oficiales), todo parecía que iba a enderezarse para el resto de la campaña. Pero nada más lejos de la realidad.
Juega los minutos finales del empate a uno en Mestalla contra el Sevilla y ante la expulsión de Gayà en ese mismo encuentro juega en el Metropolitano en la dolorosa derrota 3-2 ante el Atlético de Madrid. Para colmo de males, Lato no acaba el partido. Nuevamente aparecen los problemas musculares que le hacen retirarse en el minuto 72 de encuentro. A partir de ahí reaparece el 16 de enero para jugar 16 minutos en la Copa ante el Atlético Baleares. Auxilia al equipo en el tramo final del encuentro de cuartos ante el Cádiz y vuelva a aparecer ante los problemas físicos de Gayà en San Mamés en los últimos 6 minutos de la ida de las semifinales en San Mamés.
La nueva baja del capitán le abrió las puertas de la titularidad en Mendizorroza en un mal partido en general de la segunda unidad que le dio oxígeno a los habituales. Con la recaída de Gayà en su retorno ante el Barça en LaLiga, era muy complicado que su vuelta para el decisivo partido ante el Athletic se completara sin sobresaltos. La realidad fue implacable con el capitán que a los 32 minutos del decisivo encuentro de vuelta de semifinales tuvo que parar.
En su salida al campo Lato es atendido en la banda tras cojear nada más salir. Durante algunos minutos, parece que los peores presagios se pueden cebar con el de La Pobla. Pero tras el descanso vuelve como nuevo al terreno de juego y completa una muy buena segunda parte en el partido que clasifica al equipo para la final de La Cartuja.
Con la confirmación de la baja -por al menos un mes- de Gayà, era nuevamente turno para Lato. Pero los problemas que asomaron en su ingreso en el terreno de juego ante el Athletic, pasaron una implacable factura el sábado ante el Granada; en el minuto 5 las lesiones golpeaban nuevamente al lateral.
Queda por saber si el futbolista estará para Getafe (parece complicado), pero el caso es que si es complicado encontrar un buen nivel de juego partiendo habitualmente como suplente, si además las lesiones golpean sin piedad el problema se agiganta.
Lato vuelve a la casilla de salida con la parte decisiva de la temporada esperando a sumar gente para remar ante lo que espera. Y en su rol, a este barco le van a hacer falta remeros como el de La Pobla. Esperemos que llegue a tiempo y no se quede en tierra.
PARTE MÉDICO
El jugador del Valencia CF, Antonio Latorre ‘Lato’, presenta lesión de la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda sufrida en el partido ante el Granada CF. El lateral seguirá tratamiento médico y de readaptación hasta mejoría clínica.