VALÈNCIA. La cita de mañana es otra de esas con varios frentes abiertos. Intrascendente para el Valencia CF en la clasificación tras quedarse sin opciones europeas (y por quinto año consecutivo fuera de Europa), la pelea deportiva pasa a un segundo plano.
Sin embargo, que el balón se vea relegado a un segundo plano (el orden habitual establecido por Meriton) no es del agrado de sus asalariados en la ciudad en esta ocasión. La protesta convocada por la plataforma opositora Valencia CF de vaciar Mestalla incomoda sobremanera a los sirvientes de Lim en la ciudad.
Por si todo ello no fuera poco, encima el club se ha manejado torpemente en un mail enviado a todos sus abonados informándoles de dicha protesta. En la misiva se tilda de "aficionados" a los que escojan protestar y se etiqueta de valencianistas a aquellos que decidan entrar a Mestalla. El texto acaba con un chantaje en el que se recuerda a aquellos que quieran liberar su asiento que obtendrán ventajosos descuentos en el abono de la próxima temporada.
Además de las maniobras regalando entradas a diestro y siniestro para evitar la imagen de un Mestalla vacío, la imagen potente va a ser la de la Avenida de Suecia. No habrá una efecto inmediato causa-efecto, pero es una evidencia que les incomoda.
Y dentro habrá un partido de fútbol en el que el Valencia CF ya no se jugará nada. Los chavales y Baraja han rendido muy por encima de lo esperado y han llegado hasta donde han podido. A ellos son los únicos a los que no se les puede reprochar absolutamente nada. Para el encuentro ante el Girona Baraja ha confirmado que recupera a Hugo Duro y a Pepelu, una vez superados los problemas (físico y vírico respectivamente) que los apartaron del encuentro ante la Real Sociedad.
Así que el con la duda de si veremos a Gayà de inicio, el once más probable es el compuesto por Mamardashvili bajo palos, con Foulquier o Thierry en la derecha, Mosquera y Cenk o Yarek al centro y Gayà o Foulquier en la izquierda. El doble pivote será para Pepelu y Javi Guerra, mientras que Peter Federico estará en un costado, Diego López en el otro, y arriba André Almeida o Yaremchuk y Hugo Duro.
Por cierto que también podría ser la última posibilidad de ver en Mestalla como valencianistas a futbolistas como Mamardashvili o Mosquera.
Tras sellar el billete a la Liga de Campeones con la gran victoria ante el Barça de hace dos semanas (4-2) el Girona se planteó el segundo puesto y la Supercopa de España como el objetivo definitivo de un año histórica, pero el equipo apenas ha podido sumar un punto de los últimos seis, pese a hacer méritos para lograr más: concedió un empate en casa del Alavés en el minuto 99 (2-2) y el martes perdió ante el Villarreal en un encuentro en el que no logrr concretar su inapelable superioridad en posesión y en ocasiones (0-1). Fue la primera derrota en Montilivi desde septiembre.
Mientras, el Barça ha ganado sus dos partidos y se ha alejado a cuatro puntos a falta de seis por jugar y el Atlético de Madrid ha ganado sus dos partidos y se ha acercado a dos puntos. Por lo que el Girona, con el gol 'average' ganado con el Barça y perdido con el Atlético, necesita ganar en Valencia para apurar sus opciones de ir a Arabia y sobre todo para conservar la tercera plaza.
Y también para alimentar los otros dos grandes retos que tiene por delante en este final de temporada. El primero es ganar el Pichichi por mediación de Artem Dovbyk, líder del 'ranking' con un gol más que Jude Bellingham y Alexander Sorloth. Sería el primer Pichichi para un futbolista que no sea del Madrid, el Barça o el Atlético desde que lo ganó Dani Güiza (Mallorca, 2007-2008).
Y el segundo gran objetivo es convertirse en el equipo fuera del Madrid, el Barça y el Atlético con la mayor puntuación desde que los triunfos valen tres puntos y LaLiga tiene 20 equipos, desde la temporada 1997-1998. Tiene 75 puntos y el récord está en 77, compartido por el Valencia (2003-2004 y 2014-2015), el Villarreal (2007-2008) y el Sevilla (2020-2021).
El defensa Arnau Martínez regresa a la convocatoria y muy probablemente también al once titular para cubrir la baja de Miguel Gutiérrez, por una contusión en el cuádriceps.
La otra novedad es Cristhian Stuani, ya recuperado tras cinco partidos ausente por lesión y el autor del doblete que dio la victoria al Girona en el duelo de la primera vuelta. (2-1). Siguen de baja Yan Couto, Jhon Solís y Borja García. EFE
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Gayà; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Sergi Canós; Diego López y Roman Yaremchuk.
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Èric, David López, Blind; Aleix García; Tsygankov, Iván Martín, Herrera, Sávio; y Dovbyk.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).
Estadio: Mestalla.
Hora: 19.00.