Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (PSOE), aseguró este miércoles que el Ejecutivo apuesta “por plantear un Mundial de máximos” y de que todas las candidaturas “vayan respaldadas por una propuesta solvente y que nazcan del consenso”, aunque en el caso de València “falta el acuerdo de las autoridades locales con el club”.
“Lógicamente, si trasladan todas las garantías que la FIFA ha pedido, podrá ser sede del Mundial 2030. El expediente definitivo se cierra el 31 de julio. Es la FIFA la encargada de trasladar cuales son las sedes y ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo hasta el 31”, destacó Alegría en declaraciones a periodistas en una visita al centro de tecnificación de Beteró, en València.
Para el Gobierno, la intención en el Mundial “es ir a esa apuesta de máximos y que todos los que hayan presentado esa opción de ser sede puedan estar, pero es necesario que se trasladen unas garantías y unas certezas que es lo que está demandando la FIFA y es lo que han aportado todas las que han presentado”, comentó Alegría.
También indicó que si València presenta esas garantías que el resto de ciudades ya ha enviado, "por supuesto que podrá optar por ser sede”, aseguró.
“Todas han trasladado ya estas certezas y en el caso de València queda el consenso entre las autoridades locales con el club”, apuntó la portavoz del Gobierno, que reivindicó que todavía falta por entregar unas garantías que “todos los que han presentado la posibilidad de ser sede conocen perfectamente”.
Por ello mismo, insistió en que para ser sede, “ahora les queda dar ese paso a las autoridades locales y al presidente del club -el Valencia CF-, si presentan esas garantías y que el resto de ciudades ya han hecho, por supuesto que podrá optar a ser sede”.
Alegría reivindicó que están manteniendo “fructíferas” reuniones entre Marruecos, Portugal y España “desde el primer momento”, porque el Mundial 2030 “es un proyecto de país y España lo espera con las mejores pretensiones”.