Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El inicio de calendario debe ayudar al equipo de Javi Gracia

2/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF conoce desde el lunes el calendario de liga para la temporada 2020/21, de hecho es hasta el momento la única certeza del proyecto que comanda Anil Murthy para el futuro más próximo.

En honor a la verdad, no es un inicio complicado el que le ha tocado en suerte al equipo de Javi Gracia y, tomando como baremo inicial las diez primeras jornadas, no hay -a priori- rivales de los considerados potentes más que en dos de esos diez primeros enfrentamientos (Villarreal en la jornada 6 y el Real Madrid en la 9).

Para el resto de capítulos ligueros iniciales ya sabemos que se abre el fuego (domingo 13, 21 horas) ante el Levante UD. La segunda jornada (sábado 19 a las 16 horas) será exactamente igual que en la temporada anterior; viaje a Balaídos para enfrentarse al Celta.

El Huesca visitará Mestalla en la tercera entrega y habrá viaje a Anoeta para la cuarta, mientras el Betis será en tercer visitante de Mestalla en la quinta jornada.

En la sexta ya hemos recordado que se viaja a La Cerámica para verse de nuevo con Parejo y Coquelin ahora en el Villarreal. Sin volver a Mestalla en la jornada siete, habrá visita a un recién ascendido: el Elche en el Martínez Valero.

En las jornadas ocho y nueve los de Gracia actuarán como anfitriones ante equipos de la capital (Real Madrid y Getafe), mientras que cerrarán los de Mestalla el periplo de las diez primeras jornadas visitando al Alavés en Mendizorroza.

No siempre los resultados obtenidos en las diez primeras jornadas han sido definitivos, aunque en algunos casos sí han marcado la solidez del proyecto.

Tomando como muestra la manera de proceder de Meriton (es decir, las últimas seis temporadas), este ha sido el vaivén de resultados y su incidencia en el banquillo y correspondencia con la clasificación final.

En la temporada 14/15 y con Nuno en el banquillo, el arranque fue muy bueno -teniendo en cuenta que se venía de un décimo puesto la campaña anterior- y sólo el Deportivo de La Coruña batió a los valencianistas por 3-0 en la jornada 8. A ello se unieron dos igualadas ante Sevilla y Real Sociedad en las jornadas 1 y 6. Completaron los diez primeros partidos siete triunfos en las jornadas 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10 ante Malaga, Espanyol, Getafe Córdoba, At de Madrid, Elche y Villarreal. Los de Nuno acumulaban 23 puntos y eran segundos en la clasificación a un sólo punto del Real Madrid. Acabaron la liga cuartos, e igualando el récord histórico de puntos del equipo en el campeonato: 77.

El inicio de la 15/16 ya fue distinto y marcó el camino de lo que fue una temporada tortuosa. El equipo en el que comenzó Nuno inció su andadura en liga con 4 victorias (jornadas 3, 6, 8 y 10 ante Sporting, Granada, Málaga y Levante), 3 empates (jornadas 1, 2 y 4 ante Rayo, Depor y Betis) y 3 derrotas (jornadas 5, 7 y 9) ante Espanyol, Ath. Bilbao y At de Madrid). Al término de esas 10 primera jornadas los de Mestalla sumaban 15 puntos y eran séptimos en la clasificación. Pero estos resultados sumados a un clima beligerante como el actual (defenestración del modelo anterior con salida de Salvo y Rufete de la entidad), llevaron a Meriton a prescindir de Nuno en la jornada 13. Su sustituto fue Gary Neville en una lúcida y genial idea del propietario. La temporada la acabó Ayestarán con victorias ante Sevilla, Barça y Eibar en el tramo final que evitaron meterse en la pelea por el descenso. Al final, el equipo fue duodécimo con 44 puntos. Sólo 6 más (dos partidos ganados) que el Rayo Vallecano que ocupó la décimo octava posición y se fue a segunda división.

Mucho más movido fue el comienzo de la 16/17. Cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas (Las Palmas, Eibar, Betis y Ath. Bilbao) le costaron el cargo a Pako Ayestarán que inexplicablemente había sido la apuesta continuista del propietario. Llegó Voro para ganar los dos primeros partidos (jornadas 5 y 6 ante Alavés y Leganés), y perder el tercero (ante el Atleti en Mestalla). Prandelli debutó en Gijón con victoria, 1-2, perdió en Mestalla 2-3 ante el Barcelona y empató en la décima jornada a uno ante el Depor en Riazor. El equipo antes de la jornada 11 era décimo cuarto con diez puntos. No varió mucho al final. El paso fugaz de Prandelli y el retorno de Voro dejaron al equipo en la duodécima posición (por segunda temporada consecutiva) con 46 puntos.

El comienzo de la 17/18 (el primero de la era Mateu-Marcelino) fue brillante. De hecho, los de Marcelino se mantuvieron invictos hasta la décimo tercera jornada (derrota 1-0 en Getafe). Pero el arranque (con Guedes desbordando y asistiendo) y Zaza, Rodrigo y Mina perforando la meta rival, fue muy ilusionante tras dos campañas lamentables. El inicio invicto estuvo compuesto por tres empates (jornadas 2, 3, 4 ante Real Madrid, Atleti y Levante) y siete victorias (jornadas 1, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ante Las Palmas, Málaga, Real Sociedad, Ath. Bilbao, Betis, Sevilla y Alavés). Las goleadas ante Málaga (5-0); Betis (3-6) y Sevilla (4-0) fueron encuentros espectaculares para un conjunto que cumplidas las diez primeras fechas del campeonato se situó segundo con 26 puntos, a cuatro del líder FC Barcelona. El inicio presagiaba una buena campaña en la que los de Mestalla finalizaron en plaza Champions (4º lugar) con 73 puntos.

Absolutamente atípico fue el comienzo de la campaña 18-19. Atípico y nada significativo de lo titubeante e inseguro que fue el comienzo y lo espectacular y feliz que fue el final. La temporada del año del Centenario comenzó con 1 victoria (jornada 7 ante la Real Sociedad), una derrota (jornada 2 ante el Espanyol) y hasta ¡8 empates! (jornadas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 ante Atleti, Levante, Betis, Villarreal, Celta, Barcelona, Leganés y Ath. Bilbao). Tan sólo 11 puntos que dejaban a los de Marcelino en la décimo cuarta posición con 11 puntos  (a sólo tres de los lugares de descenso). Mateu sacó la cara tanto por Marcelino que ya se sabe cómo acabó la historia para ambos (Singapur no olvida ni perdona), aunque antes -y por el camino- el equipo repitió posición Champions (la 4ª con 61 puntos) y conquistaron la ya imborrable Copa del Centenario derrotando en la finalísima al FC Barcelona.

La última temporada (19/20) fue un presagio en su inicio de lo que sería al final. Incluso la pretemporada ya fue accidentada con Lim a punto de destituir a Mateu Alemany para comenzar a dinamitar la fórmula ganadora con la que se había encontrado el magnate de Singapur. Ya todo comenzaba torcido y acabaría peor. Tras las tres primera jornadas (empate ante el Atletico, derrota en Vigo y victoria ante el Mallorca), Lim aprovechaba el parón de selecciones para destituir a Marcelino. Su sustituto, Albert Celades -otro técnico con una nula experiencia en el banquillo de un club- comenzó perdiendo 5-2 en el Camp Nou. Los seis restantes partidos hasta completar la decena se repartieron entre dos victorias (jornadas 7 y 8 ante Ath. Bilbao y Alavés), tres empates (jornadas 5, 6 y 9 ante Leganés, Getafe y Atleti) y una derrota en la jornada 10 por 3-1 ante Osasuna. Un total de trece puntos para una intrascendente duodécima posición, que no distó mucho del desastre final. Con Celades destituido en la jornada 32 (previo paro de la competición dos meses por el COVID), el "efecto Voro" no tuvo esta vez el efecto deseado. Al final, el noveno puesto con 53 puntos dejó al equipo fuera de puestos europeos y con un futuro muy incierto en cuanto al proyecto, teniendo que vender a sus mejores futbolistas.

No se puede asegurar que haya una correlación directa entre los resultados de las primeras jornadas y la clasificación final. Pero en un ambiente enrarecido como el actual, mejor tener un calendario que permita -sobre el papel-acumular trigo en el granero por si presenta de improvisto el frío invierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email