el valladolid cosechó 5 puntos en 1982... y se acabó salvando

El Levante, contra la historia: quien no gana los 12 primeros partidos, pierde la categoría desde hace 40 años

1/11/2021 - 

VALÈNCIA. Al Levante le toca luchar contra la historia. Si ya Javi Pereira advirtió en sala de prensa que el equipo "no tiene la contundencia ni la solidez necesaria para mantener la categoría", la estadística de La Liga alimenta todavía más el olor a temporada en el barro. Y es que el de Orriols ya es el único club de Primera División que no ha ganado un solo partido en 12 jornadas -después de que el Getafe lo hiciera este mismo domingo frente al Espanyol- y eso significa descenso casi seguro. En los últimos 40 años de competición, aquel conjunto que inicia el campeonato con esa mala racha acaba bajando a Segunda. Es prácticamente una regla. Y hoy el Levante no es colista porque el cuadro de Quique Sánchez Flores acumula menos goles a favor. La diferencia de goles y el puntaje es el mismo. 

Según datos del periodista Pedro Martín de Cadena Cope, el Valladolid fue el último equipo que, en 1982, consiguió salvarse pese a encadenar las 12 primeras fechas sin conocer el triunfo. En Pucela, entonces, sumaron 5 puntos de los primeros 36 posibles por los 6 que acumula ahora mismo el Levante. Incluso los vallisoletanos giraron aún más la tuerca: en la 13ª jornada, continuaron sin ganar (empataron a 0 contra el Sporting de Gijón). No ganaron un partido hasta el 5 de diciembre de aquel año y, a la postre, se mantuvieron en la élite con 29 puntos -cuando las victorias sumaban de dos-.

Pero esa es la excepción. La realidad es que desde entonces, esas rachas son letales. Han pasado por La Liga muchos clubes que han firmado la docena de encuentros sin victorias para abrir boca y se ahogaron. Mallorca, Logroñés o Sporting emularon al Valladolid y bajaron a los infiernos en los años siguientes. Y hay ejemplos recientes del siglo XXI: la Real Sociedad de 2006, el Córdoba de 2014, el Granada de 2016 o el Huesca del curso pasado, que pese a mostrar buenas sensaciones e incluso ganar en el Ciutat de València en la segunda vuelta, arrancó sin triunfos.

Por si eso fuera poco, el Levante de hoy encadena 20 partidos sin ganar si a los 12 actuales se le añaden los 8 del nefasto final de campaña 20/21 con Paco López a los mandos. Según la misma base de datos, la entidad de Orriols, que ya ha superado su racha más negativa en este sentido, se acerca a un podio muy negro. El Levante aparece entre los equipos que más partidos sin ganar han enlazado en la historia de La Liga, empatado con aquel Córdoba de 2014 o el Racing de la 11/12, que también perdió la categoría (fue colista). Por encima aparecen Osasuna (con 21 choques consecutivos en la 16/17), el Real Burgos (con 22 en 92/93) y el Sporting de Gijón (con 24 en 97/98). Lógicamente, todos ellos acabaron con descenso.