VALÈNCIA. LaLiga ha oficializado el reparto que ha recibido cada club en concepto de derechos televisivos por la comercialización de la competición de la regularidad. El Levante percibió 28,1 millones de euros por los derechos de televisión en la 2022-2023 de los cuales 18,99 fueron gracias a la compensación por el descenso a Segunda división.
El conjunto granota fue uno de los tres clubes que más dinero recibió para la confección de su plantilla junto a Alavés y Granada, que sí que consiguieron retornar a la máxima categoría del fútbol español.
El Levante UD recibió más del triple que el otro club que finalmente subió a Primera, que fue la UD Las Palmas. Los canarios recibieron 8,68 millones ocupando la cuarta posición en los ingresos por este concepto.
El organismo que preside Javier Tebas recalcó igualmente que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19 por ciento, de 1.344M€ a 1.595M€, sin contar la Copa del Rey y sin el efecto del 'Plan Impulso', desde la temporada 2016-2017 respecto a la Premier League que ha crecido en torno al 5 por ciento en el mismo periodo.
Para la patronal, este es "un buen dato teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (14 millones frente a más de 6,4 millones), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (49 millones-21 millones)", sin olvidar que Gran Bretaña tiene "mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España".