VALÈNCIA. El Levante de Mehdi Nafti ya muestra su columna vertebral en este arranque de temporada: Vicente Iborra y Dani Cárdenas son los encargados de sostener al equipo, de momento. Ambos han estado sobre el césped durante los 450 minutos disputados en la Segunda División hasta la fecha con incidencia directa en el juego y en los resultados del conjunto granota. Además, también Son se une y cierra el club de los indispensables para el técnico franco-tunecino, que ha usado a los tres futbolistas los 90 minutos de los cinco partidos completados hasta la fecha.
A sus 34 años y a pesar de haber padecido con las lesiones en años anteriores, Iborra es una de las claves para Nafti en su medular. Es el futbolista sobre el que, ante la lesión de Campaña y el contratiempo por la expulsión de Pepelu en Oviedo, ha pivotado el juego central del Levante, más todavía este pasado fin de semana frente al Villarreal B. Acompañado por un Montiel móvil y caído en ocasiones a banda, el moncadense abarcó mucho campo, actuando como único pivote posicional e incluso adaptando un rol box to box que recuerda a extiosas etapas anteriores del '10'.
Además, en ese círculo central también ha tenido mucho que decir un Pepelu que, antes de ser echado en el Tartiere, también había completado todos los minutos. Resta por ver, tras el buen rendimiento general y la reacción del equipo ante el filial del Submarino, por qué combinación de hombres en la galleta opta Nafti. No obstante, hasta la fecha ambos han formado la base del elenco levantinista que hoy raya en números de 'gallo' de la categoría a pesar de algunas dudas sembradas fuera de su estadio.
Mientras tanto, la retaguardia granota tiene un guardián que ya se alza entre los metas más relevantes para sus equipos en la Segunda División, según desgranan algunas estadísticas. Cárdenas es el tercer portero del campeonato con mayor porcentaje de paradas en el cómputo global de sus participaciones: ha detenido el 88,2% de los disparos entre sus tres palos. Por delante del catalán figuran los dos arqueros de los clubes que, de momento, han encajado menos que el Levante: José Antonio Caro (su Burgos se mantiene imbatido) y Álvaro Vallés (Las Palmas solo ha recogido un tanto entre sus redes).
Hasta la fecha, Cárdenas registra tres porterías a cero y un total de 15 paradas -una media de 3 por choque-. Precisamente en ese epígrafe el de Terrassa vuelve a estar en el podio de los porteros con más intervenciones por encuentro, solo por detrás de Óscar Whalley, del Lugo (4,8 paradas por partido) y Ramón Juan, del Mirandés (3,3). Eso sí, en el caso de este último el dato computa en base a cuatro encuentros y no cinco, pues se perdió la cita del pasado fin de semana ante el Andorra por decisión técnica.
Sin embargo, y aunque su impacto directo sobre los datos del Levante es ostensiblemente menor, Son también forma parte de la columna vertebral construida hasta ahora por Mehdi Nafti. Tanto es así que Marc Pubill es hoy el gran ausente del entrenador en sus planes después de una temporada pasada en que el joven lateral de Manresa fue toda una revelación. Junto a Femenías y Musonda, Pubill completa el registro de futbolistas que todavía no han disputado un solo minuto este curso, siendo los casos del extremo belga y el meta balear menos sorprendentes por su condición física y de portero suplente respectivamente.
Sea como fuere, Son se ha ganado la confianza del técnico y vuelve a apuntar a la titularidad este próximo viernes frente al Cartagena. Aunque el carrilero andaluz sufrió en Oviedo durante los minutos más dubitativos de la temporada para el cuadro de Orriols, mejoró la pasada semana y, además, cuenta con un carácter diferencial respecto a otras alternativas: es un futbolista que no se lesiona. De hecho, Son forma parte de la selecta lista de jugadores levantinistas que la pasada temporada no se perdió un solo partido por molestia muscular alguna (estuvo fuera en tres partidos: dos por covid y uno por acumulación de amonestaciones).