VALENCIA. El Athletic Club espera retomar este domingo la remontada liguera, frenada en las últimas jornadas, ante un Levante colista y descolgado en la tabla clasificatoria, pero que en las dos salidas más recientes ha mejorado sus prestaciones a domicilio en la Liga BBVA.
El equipo de Ernesto Valverde, brillantemente en dieciseisavos de final de la Liga Europa y en octavos de la Copa del Rey, quiere traducir de nuevo a resultados las buenas sensaciones que está teniendo durante casi toda la temporada; y especialmente en los dos últimos meses.
En ellos, inició una escalada que le llevó desde el borde del descenso a las puertas de los puestos europeos.
Esa trayectoria exitosa se la frenó en la Liga el último parón, tras el cual regresó con un mal partido en Granada, un incontestable triunfo en Vallecas, un empate sin goles en San Mamés ante el Málaga, tras estar casi todo el partido en inferioridad, y una derrota por la mínima en el Vicente Calderón tras tutear al Atlético de Madrid.
De choque en el Manzanares, el Athletic salió convencido de haber, como poco, igualado en el juego al Atlético; y dolido por haberse alejado de nuevo de la zona noble que tiene como objetivo. El 2-1 en Madrid ha dejado a los leones novenos, a dos puntos de la Liga Europa y a siete de la Liga de Campeones.
Los de Valverde, no obstante, creen que están haciendo bien las cosas y que ese es el camino de retomar la remontada interrumpida.
El técnico podrán contar ante el Levante con su bloque titular e, incluso, igual puede convocar a Iker Muniain por primera vez desde que se lesionase de gravedad en Sevilla, el pasado 4 de abril. Sería el mejor regalo para el extremo internacional, que hoy cumple 23 años y ha visto retrasado su regreso por tres problemas musculares.
Siguen de baja son Ibai Gómez y Ander Iturraspe, y habrá que ver si tras el entrenamiento de esta tarde en Lezama se han recuperado de sus respectivos percances Eneko Bóveda e Iñigo Lekue, que no pudieron jugar el miércoles ante la Balompédica Linense.
Independientemente al posible regreso de Muniain y la disponibilidad de Bóveda y Lekue, lo que es seguro es que Valverde tirará de su reconocible equipo titular con la duda de si en la banda izquierda saldrá Markel Susaeta o lo hará Sabin Merino.
El Levante necesita cambiar la mala racha de resultados cuanto antes, ya que el entrenador Joan Francesc Ferrer 'Rubi' ha admitido que su objetivo es sumar ocho puntos en las cuatro jornadas que quedan de la primera vuelta.
Rubi tiene las bajas por lesión de Angel Trujillo, Víctor Casadesús y Nikos Karampelas, y prescindió por decisión técnica de Jesús Fernández y Juanfran.
El entrenador catalán reconoció, en la rueda de prensa previa al partido, que podría hacer algunos cambios en el equipo titular. Uno podría ser la entrada en la portería de Diego Mariño por Rubén Martínez.
Rubi mantendría la defensa con Pedro López, Navarro, Feddal y Toño, y en el centro del campo, con Simao y Lerma, con un hueco en el once, Camarasa y Verza pugnan por completar la línea medular.
En ataque, el entrenador del Levante podría apostar por Roger Martí y dejar en el banquillo a Deyverson, mientras que Rubén García y Morales completan el trío ofensivo.
- Alineaciones probables
Athletic Club Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta; Aduriz.
Levante: Mariño o Rubén; Pedro López, Navarro, Feddal, Toño, Simao, Lerma, Verza o Camarasa, Morales, Rubén García, Roger.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).
Campo: San Mamés.
Horario: 18.15