X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ES EL MARATÓN MÁS MULTITUDINARIO DE ESPAÑA Y BUSCARÁ LOS 30.000 INSCRITOS EL AÑO QUE VIENE

El Maratón de Valencia presenta una edición que quiere pulverizar récords

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP ha presentado este jueves la 39ª edición de una prueba que buscará batir su propio récord y así meterse entre las cinco más rápidas del planeta. Además, se pretende que el récord de 25.000 inscritos (la maratón que más participación acapara de España) escale el año que viene hasta los 30.000 participantes.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; y la concejala delegada de Deportes, Pilar Bernabé, quienes han introducido los objetivos deportivos del evento y la plantilla de atletas de élite que buscarán batir el récord de la carrera.

"Esta ciudad se ha volcado en hacer de este maratón lo que es hoy en día. Las ansias por venir se han multiplicado", ha comentado Borao respecto al hecho de que se agotaron los dorsales de la prueba casi medio año antes de su celebración. "Hemos conseguido el cupo máximo en el maratón y en el 10K, y la lista de espera ha llegado casi a 8.000 corredores", con lo que "la cifra de participantes en Valencia es la suma de los inscritos en Madrid más los de Barcelona".

En este sentido, ha recordado que este será el último año que se celebrará la 10K: "Los recursos materiales y humanos que le dedicamos, se los queremos dar al maratón", con la intención de "conseguir que haya 30.000 inscritos" en las ediciones venideras, ha asegurado.

Borao ha insistido en la iniciativa de cesión del dorsal. A través de esta medida, si un corredor quiere ceder su dorsal por lesión o cualquier otra razón, la organización le reembolsa el dinero que ha invertido en su inscripción e incorpora un corredor de la lista de espera: "Así satisfacemos a dos personas: al que no puede correr y al que quiere hacerlo". Al respecto, Elena Tejedor ha subrayado uno de los propósitos principales del Maratón de Valencia, que es "diferenciarse por ser la carrera que más cuida al corredor popular".

Una élite para batir récords

Además de ser el maratón más multitudinario de España, con 25.000 corredores (más 7.000 en el 10K), el Maratón de Valencia buscará figurar entre las cinco más rápidas del mundo. Para ello, necesitará rebajar en casi un minuto el récord de la prueba, y así, de paso, también ser la más veloz del país.

El propio Paco Borao ha admitido que este año la organización va a intentar "batir récords de todo tipo": "Primero, en 10K, tenemos a Cheptegei, mientras que en la gran distancia contaremos, por ejemplo, con Leul Gebresilase, que el año pasado batió el récord del circuito".

Y es que en categoría masculina repetirá el mismo Gebresilase, que acredita un tiempo de 2h04:02, pero son sus compatriotas Getaneh Molla (2h03:34) y Herpesa Negasa (2h03:40) los que parten como favoritos para lograr ese objetivo. En clave femenina, la keniata Vivian Cheruiyot (2h18:31) y las etíopes Dereje Roza (2h19:17), Birhane Dibaba (2h19:51) y Zeineba Yimer -que debuta este año en la distancia- son las principales caras visibles para heredar la corona femenina de la carrera.

Un maratón a la vanguardia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

La iniciativa ecológica de este año, del mismo modo que se ha puesto en marcha en ediciones anteriores, es eliminar las bolsas de plástico o la retirada de resíduos tras la celebración de la carrera. 

Elena Tejedor ha anunciado que este año se le dará un giro de tuerca a esa iniciativa, ya que los resíduos tendrán destino final: "Todas las botellas de plástico que se usen se reciclarán para convertirse exactamente en las mismas botellas que usaremos en la próxima edición del Maratón de Valencia". Se trata de la iniciativa Bottle to Bottle de la mano de Coca-Cola y la colaboración de otros patrocinadores de la prueba.

La ciudad se llenará este fin de semana

Valencia vivirá este fin de semana un desembarco de corredores que vendrán de 101 países diferentes. Se alcanzará casi el 94% de la ocupación hotelera y habrá más de 165.000 pernoctaciones, como se anunció en la presentación de los datos turísticos de la prueba el pasado martes.

Al respecto de la gran cantidad de corredores de fuera de las fronteras de la Comunitat que correrán el domingo, Pilar Bernabé ha asegurado que "Valencia está preparada para ello" y ha señalado que "desde la Concejalía de Deportes se llevará a cabo un desarrollo perfecto en movilidad, seguridad y convivencia con los vecinos".

Los retos del año que viene 

En 2020 será el 40º aniversario del Maratón de Valencia y, según Borao, "no debe festejarse solo el día de la carrera, sino durante todo el año". Desde el próximo lunes, junto con el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Afonso, va a "intentar que el 2020 sea inolvidable".

Esa edición será el 6 de diciembre, el primer fin de semana del mes, como anunció el martes el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Además, 30.000 corredores es la cifra que el año que viene buscará alcanzar la prueba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email