VALÈNCIA. La Liga de Portugal comenzará el próximo viernes una nueva temporada en la que el vigente campeón, el Sporting, buscará revalidar el título ante los otros dos grandes clubes lusos, el Oporto, que ha abierto un nuevo ciclo con Andoni Zubizarreta al timón, y el Benfica, con un ataque renovado.
Los últimos meses han servido de catarsis para el Benfica y el Oporto que van a intentar no ponérselo fácil al Sporting, que se mostró inexpugnable en la pasada edición.
Si hay un club donde se han producido cambios de fondo sin agitar las aguas del mercado de fichajes ha sido el Oporto.
El motor ha sido el triunfo del ex-entrenador André Villas Boas en las elecciones presidenciales del club en abril pasado poniendo fin a cuatro décadas de reinado de Jorge Nuno Pinto da Costa.
Con Villas Boas han llegado el español Andoni Zubizarreta como nuevo director deportivo y Vítor Bruno ha sido promocionado como técnico.
En estos meses, 'Zubi' no ha hecho ruido en el mercado, pese a las salidas del ex-madridista Pepe y del goleador iraní Mehdi Taremi, y hasta ahora la estrategia parece consistir en sacar mayor provecho de la actual plantilla.
Bruno, que fue ayudante del anterior técnico, Sérgio Conceição, ha recuperado a jugadores como Fran Navarro o Iván Jaime, uno de los futbolistas a los que su predecesor apartó por motivos internos.
Esto ha dado sus frutos, ya que Jaime, ex del Málaga, fue el autor del gol de la victoria en la Supercopa del pasado fin de semana contra el Sporting (3-4), tras una espectacular remontada de los 'dragones' cuando perdían por tres goles a cero.
La Europa League estará entre los principales objetivos del equipo blanquiazul, a priori uno de los aspirantes a la victoria. El Oporto ya ha levantado este trofeo en dos ocasiones, la última en 2010/2011, con Villas-Boas como técnico.
Por su parte, el Benfica afronta la nueva campaña con un ataque renovado gracias al griego Vangelis Pavlidis y el argentino Gianluca Prestianni.
Pavlidis llegó en el actual mercado de fichajes procedente del AZ Alkmaar neerlandés y convenció a la afición de las 'águilas' con sus siete dianas en los seis partidos disputados en pretemporada.
El ariete heleno ha formado pareja con el joven Prestianni, fichado el curso pasado al argentino Vélez Sarsfield.
Tras un comienzo tímido en Lisboa, el extremo bonaerense explotó en el periodo de preparación y asombró por su agilidad en la medular.
El título liguero y una buena actuación en 'Champions' figuran entre los objetivos del Benfica, para los que seguirá contando con la experiencia del internacional albiceleste Ángel Di María.
El segundo en la temporada 23/24 tendrá que vérselas con un Sporting que no solo ha conseguido mantener al máximo goleador de anterior edición, el sueco Viktor Gyökeres, sino también a otros fijos del técnico Rúben Amorim, como el central luso Gonçalo Inácio.
A ellos se sumará el protagonista de la pretemporada verdiblanca, el extremo Geovany Quenda, de solo 17 años y procedente de la cantera del club, la Academia Cristiano Ronaldo.
Este curso los 'leones' no contarán con la veteranía aportada por jugadores como el español Antonio Adán y el uruguayo Sebastián Coates. Ante estas salidas, el Sporting se ha reforzado con el portero bosnio Vladan Kovacevic y el central belga Zeno Debast.
Además del bicampeonato, entre las aspiraciones del Sporting está una buena actuación en la Liga de Campeones, donde únicamente ha llegado una vez a cuartos de final, en 1982/83.