VALÈNCIA. En 1981, cuando murió un joven seguidor del Inter por enfrentamientos con seguidores del Milan, las aficiones de ambos clubes acordaron un pacto de no beligerancia que se mantiene hasta hoy día, por lo que, en caso de que el Inter se proclame campeón, no se esperan choques fuertes.
Más allá del fútbol, del histórico derbi de Milán (norte) que puede acabar con el Inter campeón del 'Scudetto', existe la preocupación de los posibles altercados en las celebraciones multitudinarias del estilo. En Milán, en cambio, hace mucho que no hay peleas graves entre dos aficiones muy convulsas. Todo queda en el campo.
Los jefes de las facciones 'ultras' de aquella época, los años 80, los líderes de los 'Banditi Curva Sud Milano' (Milan) y 'Curva Sud 69' (Inter), sellaron un acuerdo de paz con un apretón de manos que se mantiene vigente.
Fue la muerte del joven Vittore Palmieri, de 21 años, tras un 'Derbi della Madonnina' en 1981, la que llevó a ambas aficiones a poner fin al enfrentamiento violento. Solo hay rivalidad dentro del campo, con tifos, pancartas y cánticos.
Algunas canciones, incluso, fueron eliminadas para evitar conflicto.
De hecho, fue un coro de Federico Dimarco, carrilero del Inter, nada más terminar el derbi de Liga de Campeones en mayo de 2023, el que provocó el único enfrentamiento entre ambas aficiones en los últimos años, solventado mediante comunicados en redes sociales y sin violencia, aunque con una amenaza pública al futbolista por parte de los milanistas.
"Entendemos y compartimos el deseo de alegría y celebración, nadie ha pensado nunca en prohibir las celebraciones y las burlas, pero en una ciudad como Milán hay límites que nunca deben cruzarse por ambas partes. La afición de Milán se ha comprometido desde hace 40 años años para llevar adelante un pacto de no beligerancia, un caso único en Italia que nos permite vivir nuestra ciudad con respeto, tranquilidad y lealtad", dijo la facción radical milanista en redes sociales.
En cuanto Dimarco supo que existía un pacto entre ambas aficiones pidió perdón y la 'Curva Sud 69' respondió en nombre de su jugador.
"No es culpa de Dimarco, no podía saber que habíamos llegado a un acuerdo con los dirigentes de la afición 'rossonera'. Ya no se cantaba ese estribillo. Y del mismo modo los milanistas renunciaron a otros cánticos contra nosotros. La reacción de los milanistas fue ciertamente exagerada, pero todo volvió a la normalidad", declaró Marco Ferdico en una entrevista con el 'Corriere della Sera' en marzo.
Pese al acuerdo entre ambas aficiones, Milán estará preparada para actuar en caso de un enfrentamiento entre aficiones. Habrá un operativo especial en los aledaños del estadio de San Siro durante toda la tarde y en la zona del Duomo, donde celebraría el título la afición del Inter en caso de ganar.