X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de real celta-valencia cf CRISIS VALENCIA CF LALIGA plazaradio
GRUPO PLAZA

ciclismo

"El Peñón a piñón"

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. "El Peñón a piñón" gritaba un joven al ver entrenar al equipo belga del Deucenick Quick-Step por las calles de Calpe con el Peñón de Ifach de fondo, juego de palabras que refleja la elección de esta localidad alicantina por los equipos World Tour para prepararse de cara a la exigente temporada ciclista.

Calpe, en concreto, y la Comunitat Valenciana, en general, han ganado terreno en los últimos años a Mallorca y Cataluña como el destino elegido por las principales escuadras del pelotón internacional para realizar su pretemporada en los meses de diciembre y enero, y a veces incluso en febrero.

Así, de los dieciocho equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, siete han realizado una o incluso dos concentraciones en tierras valencianas -de entre diez y catorce días- al igual que algunos de los equipos más potentes de la clase Continental, como el Cofidis o el Direct Energie.

La climatología, el disponer de buenas carreteras tanto en terreno llano a nivel del mar como de montaña, así como la calidad hostelera ha provocado que cada vez más equipos decidan venir a 'engrasar' los piñones de sus bicicleta en la Comunitat Valenciana.

Así lo explicaba a Efe Sergio Baudot, director comercial del Grupo Sol y Mar Hoteles, que se ha especializado en recibir en Calpe a algunos de los mejores equipos del panorama ciclista internacional.

Desde hace cinco años alberga la presentación mundial del equipo belga Deucenick Quick-Step, el más laureado el pasado año y primero del ránking.

"En la Costa Blanca tenemos una climatología perfecta para ellos. Con dieciocho grados de media, es la mejor de toda España, salvo Canarias, aunque irse allí supone un mayor problema de logística y coste para los equipos", indicó.

"Alicante, además de la playa, es la tercera provincia de España con más montaña y cuenta con unas buena carreteras poco transitadas en esa época del año", prosiguió.

Calpe ha acogido a lo largo del periplo de preparación invernal a equipos como el francés Groupama-FDJ, el alemán Sunweb, el belga Deceuninck Quick-Step, el equipo kazajo Astana o el sudafricano Dimension Data.

El CCC Team polaco, que este año ha ascendido a la categoría World Tour, realizó su concentración en Denia, mientras que también en la provincia de Alicante, en Altea, completó su primera concentración de pretemporada el Astana.

La localidad valenciana de Gandía fue la elegida por los franceses del AG2R La Mondiale y por el Cofidis, equipo continental, pero que ha sido invitado para disputar este año el Tour de Francia.

A pesar de la cada vez mayor afluencia de equipos ciclistas a la Comunitat Valenciana, Baudot comentó que "aún queda mucho camino por recorrer en comparación con otros destinos".

"Tenemos que aprender a poner en valor las oportunidades que nos brinda tener en una semana a casi diez equipos World Tour y llegar algún tipo de acuerdos con ellos y realizar actos conjuntos, ya que tienen una gran repercusión internacional", agregó.

También destacó la importancia que tiene para el sector turístico de la Comunitat contar con estos equipos y con toda la gente que mueven en una época del año complicada.

"Son una publicidad impagable que arrastra la llegada de aficionados", añadió Baudot, quien abogó por potenciar desde las instituciones públicas esta presencia con la asistencia a ferias especializadas del sector.

Otro de los aspectos que cree que se podrían mejorar es el de una señalización específica en las carreteras, "que no solo favorecería a los profesionales de la bicicletas, sino también a los muchos aficionados que hay, quienes verían que hay preocupación por ellos".

Los piñones de las bicis y el Peñón de Ifach, como representación de la Comunitat Valenciana, no son solo un juego de palabras, sino la expresión de una realidad deportiva y turística que busca estrechar aún más su lazos en los próximos años. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email