VALÈNCIA. Para evitar que el equipo no trastabille en el Gran Canaria por un costado después de las lesiones de Sergi Canós y de Diego López, Baraja trabajará esta semana en Paterna suplir la baja de Superlópez. El punta asturiano será intervenido en las próximas horas de su fractura en el pómulo izquierdo y estará entre cuatro y seis semanas de baja. Su baja coincide con el periodo de recuperación de Sergi Canós con el que, a falta de ver cómo evoluciona esta semana, el cuerpo técnico no cuenta para jugar en Canarias.
Con Canós renqueante, Baraja tiene, no obstante, un ramillete de opciones para que el equipo no note la cojera ante los de García Pimienta, que están a sólo tres puntos de distancia en la clasificación. Los canarios suman 32 por los 35 de los blanquinegros.
Las alternativas pasan por mezclar a Javi Guerra con Fran Pérez y mantener a Hugo Duro y Yaremchuk; por meter a Selin Amallah en la izquierda, Fran Pérez en la derecha y desplazar a Guerra a la mediapunta; o dar entrada a Jesús Vázquez en lugar de al marroquí, con Guerra de enganche y Fran Pérez en la derecha. Y, por supuesto, provocar el debut de Peter González, que puede jugar en ambos perfiles, aunque está más a gusto en el derecho.
En la configuración del once y en la determinación sobre cómo suplir a Diego López, Baraja tendrá en cuenta el perfil del rival para su plan de partido. No es lo mismo ser un equipo propositivo que uno contragolpeador. Y Las Palmas acostumbra a llevar el rol de dominador del balón. Si el Valencia opta por explotar las contras, en el once estarán los velocistas.
La opción de doblar lateral en el carril derecho con Foulquier y Thierry la trunca la lesión del portugués.
Una de las opciones es mantener la dupla atacante con Hugo Duro y Roman Yaremchuk. Dos delanteros de trabajo que mezclan bien. El tanto ante el Almería, unido al que consiguió frente al Villarreal y los buenos minutos en el duelo frente al Barcelona, han llenado el bidón de confianza del ucraniano de 28 años, más integrado hoy en la plantilla.
Si Baraja opta por esta solución, Fran Pérez, suplente el sábado pasado, recuperaría titularidad en la derecha, demarcación donde jugó Diego López el sábado. Javi Guerra seguiría en el costado izquierdo, metiéndose por dentro, en un once asimétrico con el carril entero para el capitán Gayà. Cuando cayó lesionado Diego López el sábado su sustituto fue Fran Pérez, con la misma estructura que en el inicio de partido.
En todo caso, hasta el momento, el técnico solo ha alineado juntos a Duro y Yaremchuk en Mestalla: ante FC Barcelona, Villarreal CF y UD Almería. Sería la primera ocasión en formar con ellos con el equipo jugando como visitante.
Desde que se incorporó a la plantilla en el mercado de verano, el internacional marroquí no ha jugado nunca de titular como mediocentro, su demarcación. Donde más lo ha ubicado Rubén Baraja ha sido en la izquierda, una posición novedosa para él este curso. El técnico ha buscado con Amallah en ese costado auxiliar al lateral izquierdo. Recién llegado de la Copa África donde ha caído con Marruecos, la gran favorita para conquistar el torneo, Selim Amallah ya participó unos minutos en el partido ante el Almería. Con una semana de trabajo por delante en Paterna, el mediocentro parece la opción más sólida para el Gran Canaria.
Con Amallah en el bloque, Javi Guerra pasaría a jugar de enganche por detrás de Hugo Duro y caería del once Yaremchuk. Fran Pérez entraría en la derecha.
Sumando poco a poco minutos para recuperar su portentoso físico y ganar en confianza para desempeñarse ofensivamente como acostumbraba antes de su problema neuromotor, Jesús Vázquez es otra alternativa a Diego López en el once. Actuaría por delante del capitán en la izquierda formando un doble lateral. Ahí actuó ante el Almería desde el minuto 71 de partido. El cuerpo técnico está pendiente a diario en Paterna de ver cómo mejora su tono físico porque su problema de salud fue grave. Jugó 81 minutos ante el FC Barcelona y 71 frente al Rayo tres días después, antes del parón de Navidad. Desde entonces no ha vuelto a ser titular y ha reducido sus minutos.
Con Vázquez por delante de Gayà, Javi Guerra pasaría a la media punta y Fran Pérez entraría en el carril derecho. Caería Yaremchuk.
Los informes sobre el 'mirlo blanco' son positivos. Su posición preferida es la derecha, a banda cambiada, ya que es zurdo, pero puede jugar como extremo izquierdo o carrilero por ese costado sin inconvenientes. Tiene uno contra uno, velocidad y desequilibrio. Acaba de llegar al equipo y ante el Almería, pese a estar en el banquillo, no sumó ni un minuto. Su debut como titular en el Gran Canaria por delante de Foulquier en la derecha no es descabellado. Si esto se lleva a cabo, Guerra se mantendría en la izquierda y arriba estarían Duro y Yaremchuk. Si Peter juega en la izquierda, Guerra se desplazaría a la media punta y Fran Pérez entraría en la derecha dejando a Yaremchuk en el banquillo.
La baja por lesión "durante una temporada" de Thierry Rendall rompe la posibilidad de doblar lateral por la derecha. Repetir lo que Baraja hizo ante el Almería en ese perfil, con el carril entero para Foulquier y Guerra por delante, metiéndose por dentro, es la alternativa más lejana. En ese supuesto, Fran Pérez, Selim Amallah, Peter Federico o Jesús Vázquez optarían a jugar en el otro costado con Hugo Duro y Yaremchuk juntos en ataque.
La recuperación de Sergi Canós es complicada para esta semana, según las previsiones que mantiene el cuerpo técnico. El futbolista estará listo para volver ante el Sevilla en la próxima jornada de liga. Su evolución durante estos días marcará si entra en la lista para viajar a Canarias, aunque no estaría preparado para jugar de inicio ni para disputar una gran carga de minutos.