VALÈNCIA. Oficializado su fichaje y presentado en el Ciutat de Valencia, el delantero brasileño Wesley Moraes ya es a todos los efectos jugador del Levante, club que ha decidido apostar por un ariete que en los últimos años no ha podido mostrar el nivel que le hizo llegar a la Premier League de la mano del Aston Villa por un coste de 25 millones de euros. Esto se debe a la lesión de rodilla sufrida hace 2 años la cual cortó la progresión de la prometedora carrera del ex del Aston Villa.
Y es que según Felipe Miñambres, director deportivo del club levantinista, el jugador no podría haber llegado al club granota en condiciones normales. “Si Wesley estuviese normal no estaría con nosotros, antes de la lesión estaba prácticamente vendido al Manchester United por 60 millones de euros. Las condiciones han hecho que podamos ficharlo, es joven, de 25 años, él va a poder rodarse y nosotros contar con él.”
El modo en el que el carioca ha recalado en la entidad de Orriols recuerda a los casos de Felipe Caicedo, Arouna Koné o Obafemi Martins, delanteros por los que un club decidió hacer una fuerte inversión y al no tener rendimiento acabaron llegando al Ciutat en busca de minutos para poder así poder recuperar el nivel que habían mostrado en años anteriores.
El atacante ecuatoriano llegó al Levante en la temporada 2010/11 procedente del Manchester City. El de Guayaquil fue fichado por los “blues” en el año 2008 por un total de siete millones de euros. Tras no poder encontrar su sitio en el combinado celeste, fue enlazando cesiones en Sporting de Portugal y Malága hasta finalmente llegar a un Levante recién ascendido y entrenado por Luis García Plaza. Caicedo acabó siendo una pieza clave del equipo y gracias a sus 13 goles en 27 partidos, el Levante pudo conseguir la permanencia en una temporada muy dura.
El Levante decidió hacerse con la propiedad del jugador por un millón de euros. Unos días más tarde el club levantinista vendió al jugador por siete millones y medio al Lokomotiv de Moscú, convirtiéndose en una operación perfecta tanto a nivel deportivo como a nivel económico. Su carrera tras pasar por el Levante ha sido buena, destacando sobre todo su paso por RCD Espanyol y por la Lazio.
Caso similar al de “Felipao” es el del Costa-Marfileño Arouna Koné. El internacional por Costa de Marfil recaló en el Levante la siguiente temporada y a pesar de que la afición granota tenía aún en el recuerdo a Caicedo y a Stuani, no tardó en ganarse la complicidad de la grada del Ciutat con goles para el recuerdo como el que le marcó al Real Madrid de Mourinho.
El delantero llegó al Levante, procedente del Sevilla en calidad de cedido, y es que el club hispalense pagó años atrás 12 millones de euros por el jugador. Todavía se recuerda la famosa cláusula por la que si Koné marcaba 18 goles volvería al Sevilla y es que contra todos los pronósticos, el atacante llegó a los 17 tantos a falta de 3 jornadas del final de liga. Esto hizo que el Levante no alineara a su máximo goleador para que pudiese llegar libre al término de la campaña.
Sus buenas actuaciones y sus goles fueron muy importantes en el que muchos consideran como el mejor Levante de la historia ya que por primera vez los granotas consiguieron llegar a posiciones europeas e incluso liderar la competición liguera por primera vez en su historia. En el siguiente mercado de traspasos la dirección deportiva encabezada por Manolo Salvador, decidió vender al Wigan al jugador por un total de 3,80 millones de euros. Tras dejar Valencia el ariete destacó en el Everton donde coincidió con un emergente Romelu Lukaku.
Obafemi Martins aterrizó en el Ciutat de Valencia en el curso 2012/13 procedente del Wigan Athletic, campaña en la que el Levante debutaría en la Europa League. El nacido en Lagos venía de no encontrar el nivel por el que años atrás habían pagado clubes como Newcastle o Wolsfburgo y al igual que Caicedo y Koné vino al Levante en busca de minutos para reinvindicarse.
El delantero nigeriano a diferencia de sus predecesores fue de más a menos en la entidad granota, abandonando el club en el mercado de invierno con destino al Seattle Sounders de la MLS, eso sí dejando una cantidad de 3,64 millones de euros en las arcas del club. No obstante en la media temporada en la que Juan Ignacio Martínez pudo contar con sus servicios dejo goles de exquisita factura llegando a la cifra de 7 goles en tan solo 21 partidos.