VALÈNCIA. Empatar no es avanzar. Las sumas de uno poco llenan el saco y de eso el Levante puede contar batallas -recientes- que así se lo acreditan. El cuadro granota es, de nuevo, el rey del empate de la Segunda División, una corona que ya ostenta desde la pasada temporada, cuando acabó el curso siendo el equipo con más tablas de la clasificación. Al elenco de Javi Calleja le sirvió, en cualquier caso, para clasificar tercero con 18 empates y despedirse del ascenso directo por mera diferencia de goles -compartió ese título con Las Palmas, que logró regresar a la élite de manera directa-. Hoy, los de Felipe Miñambres pisan peligrosamente la misma senda: nadie empata más que el Levante en la categoría de plata.
Son ya 14 sumas de uno las que mantienen al club en la décimo primera posición, a cinco puntos de las plazas de playoff y a nueve de la segunda plaza. El Levante se ha estancado al son de tablas que apenas le hacen escalar por mucho que, con 7 derrotas, sea uno de los equipos que menos pierde de La Liga. Pero ese es otro capítulo. Las alarmas han de encenderse en el Ciutat cuando se comparan temporadas: hace exactamente un año, a estas mismas alturas competición y con 31 fechas disputadas, el equipo sumaba 13 tablas. Solo una menos que hoy para acabar con las 18 finales. Eso sí, en la 31ª jornada de 2023, el Levante ya era tercero a pesar de ese récord.
Y es que el curso pasado fue la prueba más evidente de que empatar lastra demasiado. La plusmarca histórica de la entidad en cuanto a encuentros consecutivos sin conocer la derrota no fue suficiente para cumplir el objetivo y, en 2024, todo sigue igual. El Levante es, de hecho, uno de los combinados que menos pierde de Segunda. Ha caído derrotado en siete ocasiones, las mismas que el mismo Leganés -líder-, el Espanyol o el Real Oviedo -los asturianos, también fuera de las plazas de promoción-. Otra evidencia más: el Burgos, rival del último empate, que todavía no ha perdido como local y que sí clasifica en localidades de playoff- ha perdido ya 10 partidos... pero gana más.