Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. El Valencia Basket volverá este miércoles a jugar un partido de la Eurocopa 873 días después de haber disputado su último encuentro en un torneo que ha conquistado cuatro veces en su historia, más que ningún otro equipo, y en el que se estrenará con el actual formato en busca de su quinto trofeo y de una plaza en la próxima Euroliga si lo logra.
La segunda competición de los propietarios de la Euroliga tras ese torneo vivirá este curso su vigésimo tercera edición y el Valencia, que lo disputará por décimo cuarta vez, se mantiene como el ‘rey’ del torneo al haber levantado su título en cuatro ocasiones, la primera en la temporada inaugural 2002-03 y la última en la 2018-19.
Solo hay otros dos clubes, el Lietuvos Rytas y el Khimki, que han ganado la competición más de una vez, pero en ambos casos lo han logrado solo en dos ocasiones.
En su última participación en la Eurocopa, en la campaña 2021-22, el Valencia cayó ante el Virtus Bolonia en semifinales. Lo hizo con Joan Peñarroya en su banquillo y de aquella plantilla solo siguen en el equipo tres jugadores: Josep Puerto, Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla.
El Valencia regresará a una competición diferente a la que dejó. Ahora los veinte equipos que conforman la competición están divididos en dos grupos. El equipo ‘taronja’ comparte el B con el Lietkabelis, el Aris, el Cedevita Ljubljana, el Bourg-en-Bresse, el Hapoel Jerusalén, su primer rival, el Turk Telekom Ankara, el Cluj-Napoca, el Umana Reyer Venecia y el Hamburgo.
En el grupo A hay equipos históricos como el Hapoel Tel Aviv, el Besiktas, el Buducnost, el Joventut y el Gran Canaria. Los seis mejores de cada grupo pasarán de ronda aunque los dos primeros lo harán directamente a cuartos y los siguientes cuatro jugarán un cruce de octavos.
Esas dos eliminatorias serán a partido único, mientras que las semifinales y la final en cambio serán al mejor de tres partidos. El ganador, como siempre, tendrá una plaza para disputar la próxima edición de la Euroliga.
El club valenciano negocia desde hace meses una plaza estable en la máxima competición europea pero a la espera de que finalice, ganar la Eurocopa le aseguraría estar en la Euroliga en la que será su primera campaña en el Roig Arena, el pabellón que impulsa y sufraga su máximo accionista Juan Roig en una parcela municipal.