X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de valencia cf VALENCIA BASKET EUROLIGA OPINIÓN VALENCIA CF
GRUPO PLAZA

BAJO EL MANDATO DE MERITON SON DOCE LOS CARGOS CESADOS O QUE HAN PRESENTADO SU DIMISIÓN

El rodillo de Peter Lim

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. La repentina destitución de Marcelino García Toral como técnico del Valencia ha añadido un nombre más a la lista de cargos que, bajo el manto de Meriton en el club, han terminado siendo cesados o presentando su dimisión. Tras el cese del asturiano, ya son doce las figuras -entre entrenadores, directores deportivos o secretarios técnicos- que han abandonado la entidad con un motivo claro: el rodillo de Peter Lim.

Juan Antonio Pizzi

El primero de ellos fue Pizzi. El inminente aterrizaje del magnate singapurense en Valencia en 2014 significó, para abrir boca, el cese fulminante del entrenador argentino, que llevaba seis meses en el club y era una de las apuestas de Amadeo Salvo. La decisión se tomó en julio para dar paso a la etapa de Nuno Espirito Santo al frente del equipo.

Amadeo Salvo y Rufete

Un verano después, en 2015, fue precisamente Salvo quien abandonó la entidad por desavenencias con la propiedad. A él le siguieron Rufete, así como el consejero Manuel Peris, el director de marketing, Louis Dowens, y varios miembros de la secretaría técnica como Ayala o Salvans. El motivo, la pérdida de confianza de Lim y la intrusión del propio Nuno o Jorge Mendes en el área deportiva. El no fichaje de Rodrigo Caio dejó en evidencia la falta de poder de presidente y director deportivo.

Nuno Espirito Santo

El luso cogió las riendas del equipo en la 14/15, temporada en la que consiguió igualar el récord histórico de Rafa Benítez en cuanto a puntuación en Liga (77 puntos). Sin embargo, el curso siguiente no comenzó como se esperaba y, tras una derrota ante el Sevilla en la jornada 13, el entrenador portugués fue destituido. Entonces el Valencia era noveno, sumaba 19 puntos y estaba a 5 de las posiciones Champions -una situación numéricamente mejor que la de Marcelino en la misma jornada la campaña pasada-. 

Gary Neville

El exfutbolista inglés fue el encargado de suplir la marcha de Nuno en noviembre de 2015, y lo hizo firmando los peores números de un entrenador del club che en su historia, incluyendo el 7-0 en el Camp Nou en las semifinales de la Copa del Rey. El Valencia era 14º y figuraba a 6 puntos del descenso cuando Lay Hoon, Kim Koh y Suso García Pitarch decidieron cesarle del cargo. Se convirtió así en otro de los nombres a la lista de los cesados de Meriton. 

Pako Ayestarán 

El entrenador vasco, que se había incorporado al staff de Neville durante su periplo en el Valencia, fue la siguiente víctima del rodillo de Meriton. Cogió al Valencia en marzo y al frente del equipo terminó la temporada. Con tres victorias consecutivas -ante Sevilla, Barça y Eibar- consiguió alejar al club del descenso, pero concluyó el curso con tres derrotas que dejaron patentes las dudas sobre su continuidad. Finalmente, fue renovado hasta 2018, pero las cuatro derrotas seguidas en el arranque de la temporada 16/17 supusieron su despido definitivo

Prandelli

El sustituto de Ayestarán fue Cesare Prandelli, pero el italiano no aguantó bajo el mandato de Meriton más allá de Navidad. Desembarcó el 1 de octubre y el 30 de diciembre ofreció su rueda de prensa de despedida en un hotel de la ciudad. Solo duró diez partidos. La negativa de refuerzos invernales por parte de Lim y los desastrosos resultados que mandaron al Valencia a la decimoséptima posición fueron el detonante del entrenador transalpino para sentirse incapaz de levantar un vestuario desnortado y dimitir.

Suso García Pitarch

Pocos días después, el 7 de enero de 2017, el que cogía la puerta de salida era Suso García Pitarch. El director deportivo quiso hacer lo propio una vez se confirmó la renuncia de Prandelli, pero la entonces presidenta LayHoon se negó rotundamente. Finalmente, el “paraguas”, como él mismo se autodefinió ante la prensa, consiguió salir y fue sustituido por el entonces director de la Academia, José Ramón Alexanko. Este último también iba a unirse a la lista de despidos poco después.

LayHoon

Siguió el efecto mariposa en las salidas de cargos en el Valencia y la presienta del club, LayHoon, presentó su dimisión irrevocable en abril de ese mismo año. Meses antes había entonado el famoso “yo soy Peter Lim” y salió de la entidad con un discurso pacificador, hablando de “recuperar la ilusión” y dejando paso al actual presidente, Anil Murthy, que se hizo con el cargo ese mismo verano. En ese momento, Mateu Alemany ya era Director General del Valencia. 

José Ramón Alexanko 

Transcurrido el verano, llegó el turno de Alexanko. Marcelino ya era el técnico del Valencia y Mateu Alemany había monopolizado las operaciones en el mercado de fichajes. Alexanko, que había sustituido a Suso como director deportivo, tomó un papel residual en la parcela deportiva y terminó siendo despedido por Murthy en septiembre de 2017. 

Vicente Rodríguez

La salida más reciente anterior al cese de Marcelino es la de Vicente Rodríguez. El exfutbolista se encontró arrinconado dentro del área deportiva valencianista y pidió una reubicación de su cargo como secretario técnico tras profundas discrepancias con Pablo Longoria. El pasado marzo, el de Benicalap comunicó su situación a Alemany y, de mutuo acuerdo, terminó dejando el Valencia. Se consumó así la undécima figura que abandonó la entidad por discrepancias internas bajo la dirección de Meriton.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email