GRUPO PLAZA

con su nuevo contrato aspira a superar algunos récords individuales vigentes en el club

El desafío de Gayà

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. "José nos va a pasar a todos", dijo David Albelda el pasado martes a la noche en el programa "90 Minuts" de 99.9 Plaza Radio en clara referencia a su próxima prolongación de contrato que le atará al club de Mestalla hasta 2028. La cita viene a confirmar la creencia generalizada de que manteniendo la progresión actual, el lateral de Pedreguer va a acabar poniéndole su nombre a alguno de los récords individuales de longevidad y número de partidos en la historia del club si finalmente completa su actual contrato (que le llevaría hasta 2028 si no se producen más nuevas vinculaciones en el futuro).

Desde que José Luís Gayà debutara de manera oficial en Liga con el Valencia CF el 27 de abril de 2014 y hasta hoy, el lateral de Pedreguer ha defendido al club del murciélago en 237 partidos en sus 9 temporadas con la primera plantilla. Por tanto cabe preguntarse ¿Cuáles son los récords a tiro de Gayà de seguir con esta progresión? ¿Qué apartados son susceptibles de ser superados por el actual capitán valencianista?

Evidentemente, quedan descartadas todas las cifras que puedan hacer mención a cualquier aspecto goleador o anotador. Las cifras de Mundo (265 goles) o de Waldo (160) son límites totalmente inalcanzables incluso para los delanteros actuales de cualquier equipo de la zona medio-alta de la tabla clasificatoria; era otro fútbol, eran otros tiempos.

Hay que ir al número de partidos. La medalla de oro de ese podio es parta Fernando Gómez Colomer. El sempiterno "10" de San Marcelino que se enfundó la casaca del murciélago un total de 553 partidos. Por detrás de él aparecen el actual embajador de la entidad, Ricardo Arias con 521 partidos y cierra en la tercera posición el propio David Albelda con 485. Es cierto que el zurdo de Pedreguer se encuentra aún lejos de esos registros pero no olvidemos que aún tiene 27 años y que en la actualidad las carreras de los futbolistas son mucho más longevas.  

El siguiente apartado al que hay que acudir al de temporadas en activo en el club. Tomando la actual como su novena temporada a en la primera plantilla a todos los efectos (pese a alguna aparición esporádica anterior), a Gayà se le plantean retos como dar alcance a las 16 temporadas de Ricardo Arias y a las 15 de Fernando, Albelda y Sempere. De finalizar la próxima prolongación que se oficializará en breve, llevaría hasta las 14 campañas.

Queda también por revisar los apartados de longevidad. Contando con los 27 años actuales del capitán y que su contrato se extendería 5 campañas más, encontraríamos a un Gayà con 32 años. Aún estaría lejos, pero podría aspirar a llegar a los 41 años 1 mes y 1 día con los que Amedeo Carboni jugó su último encuentro como valencianista. O a los 39 años 8 meses y 19 días con los que lo hizo el guardameta César Sánchez o incluso a los 38 años y 5 meses con los que contaba Santi Cañizares el día en que se enfundó por última vez los guantes para defender la meta del conjunto de Mestalla.

El último de los retos es el de ser un "One club man", hombre de un solo club. Según la definición de UEFA.COM es "aquel futbolista que ha pasado toda su carrera senior en un mismo club y nunca deben haber jugado para otro equipo, ni si quiera en calidad de cedido". En el Valencia CF, esa selecta lista la componen Amadeo, Puchades, Manolo Mestre, Pep Claramunt y Paco Camarasa. Otro reto sin duda a la hora de los hitos que el actual capitán del club vaya a conseguir en este nuevo periodo que se abrirá en breve con su nueva vinculación contractual hasta 2028.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email