Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Un mínimo de tres goles. Esa es la cifra que necesita Hugo Duro para aspirar a hacerse con el trofeo Zarra esta temporada. El galardón creado por el diario Marca en el año 2005 premia al máximo goleador de LaLiga nacido en suelo español; dicho de otro modo, se lo lleva el español que más goles marque en su propia liga.
En la actualidad, la clasificación del torneo está encabezada por el futbolista del Getafe, Borja Mayoral. El delantero azulón suma 16 goles y es seguro que no va a sumar más, dado que una rotura de menisco de su pierna izquierda puso punto y final a la temporada.
Por detrás de Borja Mayoral y por encima de Hugo Duro hay dos futbolistas más con el mismo número de goles: Guruzeta de Athletic de Bilbao y Álvaro Morata del Atlético de Madrid, suman 14. En el caso del vasco, le quedan partidos contra el Celta (en Balaídos), contra el Sevilla (San Mamés) y contra el Rayo en Vallecas. En favor de Hugo Duro, hay que decir que el Athletic parece haber bajado considerablemente el pistón tras la consecución de título de Copa del Rey. Por su parte, Morata tiene por delante compromisos en Getafe, en el Metropolitano frente a Osasuna y en Anoeta. El Atleti tiene casi asegurada la plaza Champions, aunque también es cierto que el delantero madrileño no pasa por su mejor momento anímico.
A Hugo Duro le quedan para conseguir su reto, los partidos ante la Real en Anoeta, el Girona en Mestalla y el Celta en Vigo. Aunque es posible que en la última jornada, los gallegos no se jueguen nada, los partidos ante Real y Girona se presentan complicados, y además el Valencia CF se ha mostrado muy atascado en ataque durante el tramo final de la temporada.
El último valencianista en conseguir alzarse con el trofeo fue Roberto Soldado. El valenciano se hizo con el galardón en 2012 tras lograr 17 dianas en 32 encuentros. Desde entonces, ningún otro futbolista del club de Mestalla, ha llegado ni siquiera a acercarse a las cifras de ninguno de los últimos ganadores.
Tres partidos, 270 minutos, son los que le quedan a Hugo Duro para lograr un trofeo que incluso -quién sabe- podría meterle en las quinielas para la Eurocopa de este verano.