Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. No va más. La Sala Primera del Tribuna del Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará público este jueves su fallo respecto del recurso de casación (asunto C-211/20 P) interpuesto por la Comisión Europea contra la sentencia del Tribunal General favorable a los intereses del Valencia CF en el asunto de las ayudas de Estado.
En marzo de 2020, la Sala Cuarta del Tribunal General estimó la demanda de nulidad (T-732/16) del Valencia contra la Decisión de Recuperación por la que Bruselas le reclamaba al club che el pago de 23,4 millones de euros, al entender que se había beneficiado de una ayuda de Estado prohibida, concretamente un aval concedido a su Fundación por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2009 por 75 millones de euros y que fue ampliado un año más tarde.
La sentencia del Tribunal General establecía que la Comisión había valorado erróneamente la ayuda de Estado (por ejemplo, en lo relativo a las contragarantías ofrecidas por la Fundación del Valencia, como las acciones del club adquiridas por aquella gracias al préstamo avalado por el IVF) y no demostraba la existencia de las condiciones ventajosas contrarias a los Tratados en que fundamentaba su Decisión de Recuperación.
Sin embargo, a diferencia de lo que había hecho en los casos del Hércules CF y el Elche CF, la Comisión recurrió ese fallo, interpuso un recurso de casación ante el TJUE cuya resolución se conocerá la mañana del jueves.
El pasado mes de abril, el Abogado General del TJUE encargado de examinar ese recurso de casación, el jurista italiano Giovanni Pitruzzella, se mostró partidario de desestimar el recurso de la Comisión, es decir, confirmar el fallo por el que también se convertía en papel mojado la reclamación millonaria al Valencia.