VALÈNCIA. No todo está perdido en el Ciutat. El Levante sigue lejos de la permanencia si se juntan las dos variables básicas: los puntos que le separan de la décimo séptima plaza y el calendario que ha de completar. La orilla está a seis, pero este domingo es el Barça, el equipo más en forma de La Liga, quien visita Orriols. Además del conjunto blaugrana, también restan en el camino piedras como el Madrid, la Real Sociedad, el Valencia o el Sevilla, además de duelos directos como ante el Granada, para el cual la Delegación de Peñas ya prepara desplazamiento. Sin embargo, el elenco de Alessio es, de los escudos que colorean la parte baja de la tabla, uno de los que se coloca fuera de las posiciones de descenso.
El Levante ha hecho 11 de los últimos 30 puntos. El bagaje no es ni mucho menos espectacular, teniendo en cuenta la reacción de finales de febrero que acabó ahogada en marzo. Pero si se divide la tabla en tres secciones, esta última es la más provechosa de la temporada en el Ciutat, tal y como muestra el periodista Paco Polit. Los granota sumaron 5 de los primeros 30 y 6 en el segundo tercio, por lo que la mejoría desde la llegada del técnico italiano es indiscutible en cuanto a puntos. Mientras tanto, hay cuatro equipos con peores números en el tercer tramo del curso, tres de ellos competidores directos por la salvación: Granada, Alavés y Mallorca son los equipos que, en la muestra de los últimos diez encuentros disputados, ocupan las plazas coloradas de la clasificación. El club sobrante es el Rayo Vallecano, que si bien no es rival por el mismo objetivo tras un gran comienzo de temporada, solo ha amasado 3 de sus últimos 30. Un drama, aunque los de Iraola tienen aplazado su encuentro ante el Barça.
Mientras tanto, hay tres equipos en caída libre. El Alavés vivió su pico en el segundo intervalo de la temporada, cuando sumó 11 puntos. El primer tiro fue tan pésimo como el del Levante (6) y en el último solo ha recogido 5. Un río revuelto que ha desembocado en el despido de Mendilibar y en la propiedad del farolillo rojo de la competición. Por su parte, el Granada, también con cese de entrenador mediante, logró 10/30 puntos en la primera parte, 14/30 en la segunda... y 5/30 en la tercera. Aún así, los nazaríes respiran fuera del descenso, tres puntos por encima del Mallorca y a siete de los levantinistas.
Otra de las caídas es la del propio cuadro bermellón. En la isla también han echado a su técnico, un Luis García Plaza que bien podrá postularse en un futuro a ser inquilino del banco de Orriols. La caída del Mallorca ha sido tan evidente que ha pasado de sensación a candidato para el regreso a Segunda. 12/30, 8/30 y 6/30 son los números que han hecho a los baleares codearse en las posiciones bajeras. En definitiva, el último tercio saca al Levante del descenso y es una de las vías por las cuales el vestuario granota puede autoconfiarse a la hora de afrontar la recta de meta, que viene con demasiados baches. El Cádiz, con su cambio de entrenador, también ha sacado la cabeza y, si bien en las dos primeras partes de campaña fue un reloj -sumó 7 puntos en ambas-, ha coleccionado 14 en de los últimos 30 puntos en disputa.