GRUPO PLAZA

El Valencia a repetir el esprint de hace un año para estar en Champions

9/06/2020 - 

VALÈNCIA.  El Valencia se verá obligado a repetir al menos el esprint final de la Liga del año pasado para tener opciones de acceder a la cuarta posición y jugar la próxima Liga de Campeones, ya que si no avanza a partir de ahora al ritmo de entonces sus posibilidades de alcanzar el objetivo serán mínimas.

En el tramo final del pasado ejercicio, el conjunto de Mestalla, dirigido por Marcelino García Toral, sumó en los últimos once encuentros veintidós de los 33 puntos en juego y acabó la Liga en cuarta posición y clasificado para el prime torneo europeo.

Para ello, sumó siete victorias, un empate y tres derrotas, con los que al final de la competición llegó a los 61 puntos que le permitieron conseguir la meta propuesta.

Sin embargo, esa puntuación puede ser esta temporada insuficiente para ser cuarto como ha ocurrido en muchas ocasiones. Ningún equipo ha acabado en esa posición con tan pocos puntos desde la campaña 2011-2012, cuando el Málaga lo hizo con tan sólo 59.

Desde que la cuarta posición da derecho a jugar la Liga de Campeones, casi siempre ha sido imprescindible lograr al menos setenta puntos para disputarlo como último de los representantes de la Liga española clasificados para esa competición.

Prueba de ello es que el Valencia necesitó un año antes 73 puntos para ser cuarto y en 2015 le hicieron falta 77. En 2007 necesitó 66.

Si ahora el Valencia sumara los veintidós puntos del tramo final del último campeonato, acabaría la Liga con 64, tres más que el año pasado, pero sin garantías de llegar a la posición deseada.

En función de la situación clasificatoria actual, previa a la reanudación de la competición, todo hace indicar que, salvo catástrofe, el Barcelona (58 puntos en estos momentos) y el Real Madrid (56) ocuparán las dos primeras posiciones de las asignadas para la Liga de Campeones.

Todo hace pensar que Sevilla (47 puntos), Real Sociedad (46), Getafe (46), Atlético de Madrid (45) y Valencia (42) son los aspirantes a las dos plazas restantes, aunque la clasificación del equipo de Albert Celades, último de este grupo, es la que menos optimismo genera.

Además los valencianistas tienen perdida la diferencia particular de goles con Real Sociedad y Getafe, igualada en la particular y perdida en la general con el Atlético de Madrid y pendiente de ganar en Sevilla en la última jornada para tenerla a favor con el equipo andaluz.

Para sumar los veintidós puntos de hace un año, el conjunto de Mestalla debería completar a partir de ahora el mejor recorrido de las últimas temporadas, ya que en las cuatro campañas precedentes a la última siempre sumó una puntuación menor.

En la campaña 2017-2018, el Valencia alcanzó veinte puntos, pero a estas alturas ya tenía 57 frente a los 42 de ahora y en las dos temporadas anteriores (2016-2017 y 2015-2016) marcadas por una trayectoria errática, sólo sumó dieciséis y diez puntos, respectivamente.

Un año antes, en la campaña 2014-2015, en la que llegó al cuarto puesto en la última jornada al ganar en Almería por 2-3 con Nuno Espirito Santo en el banquillo, los puntos logrados en las once fechas finales fueron veinte.

Ahora el Valencia jugará cinco encuentros en casa ante Levante, Osasuna, Athletic d Bilbao, Valladolid y Espanyol y seis como visitante frente a Real Madrid, Eibar, Villarreal, Granada, Leganés y Sevilla. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email