VALÈNCIA. Seis jornadas sin conocer la victoria son demasiadas para cualquier equipo, y mucho más en uno al que se le presume que debería estar peleando por entrar en plazas europeas.
Que el Valencia CF lleve sólo tres victorias en 10 partidos y no celebre un triunfo desde la jornada 4 no deja de ser un problema, por más que las sensaciones sean diferentes a las de la temporada pasada en la que en las mismas jornadas sólo llevabas un punto menos. Desgraciadamente no son las sensaciones las que te dan una plaza europea, si no los puntos; y ahí anda algo flojo el Valencia.
Primero fueron las bajas, luego la entidad de los rivales, en algún caso arbitrajes discutibles y finalmente las rotaciones que no dieron el nivel las que han encallado a un equipo que comenzó a un gran nivel y cosechó el optimismo entre sus aficionados, pero cuyos resultados han congelado la animosidad de los más crédulos provocando, al menos, algunas dudas en el entorno.
La parte negativa para el partido en el Villamarín es la baja de Carlos Soler que, en principio estará recuperado para el sábado. Además, la recuperación de Thierry Rendall y de Lato todavía no les ha permitido entrar en la lista para jugar esta tarde. Al menos parecen dispuestos a sumar en breve y a volver ante el Villarreal. Estas bajas se unen a las de Maxi Gómez (con una contractura según Bordalás) y Cheryshev, que sigue arrastrando problemas en su rodilla izquierda. Hay dudas con respecto a Gabriel, quien quedó tocado ante el Mallorca tras una acción expeditiva y no está claro que pueda ser de la partida. De hecho, Bordalás ensayó en algún momento de la sesión de ayer con la dupla Diakhaby-Alderete, y hasta que no esté el once confirmado, esa va a ser una de las incógnitas.
Con todo ello, lo más probable es que Cillessen se mantenga en la portería, con Foulquier, Gabriel o Diakhaby, Alderete y Gayà en defensa. Guillamón y Wass estarán en el eje del centro del campo con Hélder Costa o Yunus a la derecha y Hugo Duro en la izquierda. Arriba repetirá Guedes y le acompañará Marcos André.
El rival, es el peor de los posibles en estos momentos. El Betis de Manuel Pellegrini es el equipo que menos pierde en Europa y buscará su tercera victoria consecutiva.
Tras las victorias ante Alavés (0-1) y Rayo (3-2) y el empate preñado de juego e intensidad ante el Bayer Leverkusen alemán (1-1) en Liga Europa, el Betis afronta el duelo ante el cuadro 'che' con la confianza de pensar en grande expresada por su técnico y la ambición de centrarse en cada partido con toda la plantilla 'enchufada' en igualdad de condiciones.
Pellegrini cuenta para el partido ante los de Bordalás con la sensible baja en el eje de su zaga del central Édgar González, quien vio la quinta tarjeta amarilla ante el Rayo y deberá cumplir un partido de sanción, por lo que la ausencia de uno de los hallazgos del chileno será suplida por Víctor Ruiz y el argentino Germán Pezzella, con la opción de Marc Bartra.
La clave de bóveda del entramado defensivo del Betis, el alma de su engranaje, es el argentino Guido Rodríguez, quien volverá a formar por delante de la defensa junto a William Carvalho con las opciones del mexicano Andrés Guardado y la posibilidad de dar continuidad a Sergio Canales en la zona de creación del mediocentro.
Pellegrini no negocia el concepto ni tampoco la implicación de todos y cada uno de sus jugadores, por lo que en el dibujo de tres por detrás del delantero centro caben tantas opciones como futbolistas tiene, habida cuenta de que, tras el partido de Valencia, tendrá en tres días el del Metropolitano ante el Atlético de Madrid.
Ahí entran en igualdad de condiciones jugadores como Rodrigo Sánchez 'Rodri', el goleador Juanmi Jiménez, el mexicano Diego Lainez tras su recuperación, Cristian Tello, Aitor Ruibal o Joaquín Sánchez junto al casi siempre, por no decir siempre fijo, Nabil Fekir como puntas de lanza de un eje de la vanguardia en la que Borja Iglesias y el brasileño William José da Silva están también en pie de igualdad, como avala su aportación anotadora.
No es fácil atinar con un once del entrenador de Santiago, aunque sí identificar su fútbol de presión alta y de ataque, que siempre suele empezar desde atrás con el primero de los jugadores de campo del chileno, su compatriota y portero bético Claudio Bravo, uno de sus enlaces de privilegio con el césped.
Alineaciones probables:
R. Betis; Bravo; Martín Montoya, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri, Fekir, Canales; Borja Iglesias.
Valencia CF: Cillessen; Foulquier o Correia, Paulista, Alderete, Gayà; Soler, Wass, Guillamón, Duro; Guedes, Marcos André.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego).
Estadio: Benito Villamarín.
Horario: 20.00 (desde las 19 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio)