VALÈNCIA. El Valencia CF y su sponsor técnico Puma presentaron la segunda equipación del conjunto de Mestalla en la que predomina el color azul. La propia nota oficial emitida por el club habla de "estética futurista con la inclusión de franjas verticales con efecto neón y una novedosa combinación de colores: Marine Blue y Hero Blue".
Tras unos años en los que las históricas camisetas rojo burdeos y la senyera constituyeron la segunda equipación, la marca alemana vuelve al azul, un clásico en las dos épocas en las que ha vestido a los de Mestalla.
La primera vez que el Valencia CF escogió el azul como uniforme alternativo fue en la campaña 1970/71; con bastante fortuna por cierto dado que ese año el equipo entrenado por Alfredo Di Stéfano, se proclamó campeón de liga.
En la 75/76 hubo otra camiseta azul con una raya amarilla y otra roja que cruzaban horizontalmente la equipación a la altura del pecho.
El color azul desaparece de la dinámica valencianista hasta la temporada 1987/88. El retorno a primera sirvió para dejar atrás años de senyeras y de equipaciones rojo oscuro como equipo visitante para volver color azul eléctrico de la mano de la marca valenciana Rasán. La camiseta se completaba con detalles de finas líneas rojas y amarillas en puños y cuello estableciendo una vinculación con la senyera.
Ese equipaje se mantiene dos temporadas más hasta la llegada de la primera etapa de Puma (1990/91) La firma alemana realiza una equipación azul eleéctrico brillante con unos brillos en mate y también detalles rojos y amarillos en cuello y puños. Para el año siguiente, Puma también apuesta por el azul aunque más oscuro en una terna de equipaciones que además de la habitual blanca incluía una ya referida azul y otra en rojo (ambas con camiseta, pantalón y medias a juego en la misma línea cromática).
Con la llegada de Luanvi en 1993, sigue el azul, pero de una manera ciertamente novedosa. La firma de los hermanos Tarancón innova en los segundos equipajes del club y ofrece una rompedora equipación de color fucsia y otra azul muy oscura, muy similar a las camisetas utilizadas hasta aquel momento por la selección escocesa. Demasiada modernidad para el fútbol español de la época . Tras estrenar la equipación "escocesa) en Santander, los rivales se quejaron de la similitud cromática con los colegiados que entonces sólo vestían de negro. El Valencia CF fue instado por el Comité arbitral a dejar de utilizar este uniforme y lo dejó para Europa. La aciaga tarde de Karlsruher sepultó una de las equipaciones más modernas y rompedoras (no exenta de belleza) que había lucido el club de Mestalla hasta la época.
La 94/95 y 95/96 (el merchandising no obligaba entonces a cambiar cada año los diseños) Luanvi, por petición de Paco Roig, realiza su versión de la senyera. Equipación azúl eléctrico con las nueve barras de la bandela valenciana que caían en diagonal partiendo del hombro y la manga izquierda y se difuminaban al llegar al pecho. La camiseta sigue siendo a día de hoy una de las equipaciones icónicas en la memoria colectiva valencianista.
Una temporada más tarde, la 97/98, Luanvi innova su senyera y cambia el diseño también con la base de la equipación de color azul. Un azul mucho más oscuro en el cual se iban alternando las franjas rojas amarillas desde la derecha y desde el hombro hasta la cintura. Entre las franjas había una pequeña separación y además su extensión en horizontal era muy corta (unos 6-7 centímetros).
Dicha tonalidad no es recuperada hasta la temporada 2000/01 por la firma Nike. El año de la maldita final de Milán, la multinacional norteamericana realiza dos equipaciones alternativas en dos tonalidades diferentes de azul. Una, (la más utilizada), en llamado azul "cobalto". Un azul bastante oscuro que llevaba además dos finas líneas de un centímetro de grosor aproximadamente que recorrían la camiseta de manera vertical a cada lado del pecho. Solía llevarse con pantalón y medias negras. La tercera equipación, poco utilizada, era azul eléctrico con camiseta y pantalón blancos. Esta última equipación se mantuvo a la temporada siguiente (2001/02) como tercera opción de uniforme visitante y fue la penúltima vez que Nike utilizó ese color.
Volvió a él en la campaña 2005/06 utilizando una elástica azul "mar" (así se la definió en aquella época) que llevaba en mangas y la altura de los hombros detalles de color naranja, tonalidad (esta última) que también estaría presente en el pantalón.
De las dos temporadas en las que la firma italiana Kappa vistió al club de Mestalla (2009/10 y 10/11) sólo en una de ellas utilizó el azul. Fue la en la tercera opción de la temporada 10/11 y fue una similar a la exhibida por el club en los años 70, azul con una raya amarilla y otra roja que cruzaban horizontalmente la elástica a la altura del pecho con calzón blanco y medias de la misma tonalidad que la camiseta.
Las siguientes tres campañas (la 11/12, 12/13 y 13/14) fue el turno de la marca toledana Joma. Quien aportaría en la 12/13 (coincidiendo en tiempo con la vuelta de la senyera ya desde un año atrás) una equipación azul eléctrico con detalles celestes. No fue muy utilizada, pese a inaugurar el campeonato con ella jugando en el Bernabéu como visitante en la primera jornada y sacando un empate a uno.
Sólo el año del Centenario apostó Adidas por una equipación azul. De las 5 campañas (de la 14/15 a la 18/19) que la multinacional teutona apostó por los de Mestalla, incluyó como vestimenta alternativa una en color azul oscuro con detalles en naranja. No se puede decir que fuera especialmente exitosa como sí lo fue por contrapartida la totalmente blanca diseñada por los 100 años de vida de la entidad.
En su segunda época, Puma ha acudido al azul todas las temporadas, excepto la anterior. Para la temporada de su vuelta, la 19/20 ideó una tercera equipación azul claro con dibujos en mate que recordaba a aquella anterior de la misma marca que el Valencia luciera en la temporada 90/91 y 91/92. El año de la pandemia, (temporada 20/21) los alemanes aportaron una tercera camiseta con tonos azul muy claro que se difuminaba con detalles grises y blancos. Entre el año, y el diseño no se puede decir que tuviera un gran calado entre los aficionados.
Por último está la temporada 21/22. La marca decidió innovar y puso como tercera equipación una azul eléctrico sin escudo y con el nombre serigrafiado en el pecho. Por encima y por debajo del nombre del club iban dos líneas de color naranja del mismo color que el de las letras con el que se había serigrafiado el nombre de la entidad. Nadie del club conocía que con el reglamento de la liga española en la mano no se pueden utilizar equipaciones sin escudo, con lo que sólo pudo ser utilizada en Copa del Rey. Para compensar aquel año una diseño alternativo a la primera (blanca) y a la segunda (rojo burdeos), la firma alemana tuvo que añadir una cuarta equipación a la campaña con una extraña camiseta de color gris. Eso sí, con escudo.
La temporada pasada el club alternó la negra con la senyera, con lo que esta equipación de tonalidades "Marine Blue y Hero Blue", significa el retorno de las elásticas de color azul a la lista de uniformes del club para jugar como equipo visitante.