VALÈNCIA. El Valencia CF se encuentra en su segunda peor racha del campeonato. Si entre las jornadas 6 y 9 (ambas inclusive), el equipo ya estuvo 4 partidos sin ganar y sacó 2 puntos de 12 posibles, ahora se repite la historia de 4 partidos sin ganar, con un punto menos conseguido: es decir, 1 de 12.
En aquel momento el Valencia se enfrentó en la jornada 6 al Almería y cosechó un empate a 2, derrota 0-1 en casa ante la Real Sociedad, derrota de nuevo y goleada 3-0 ante el Betis en el Villamarín y empate a un gol en Mallorca.
Ahora la racha es más negativa y arranca en la goleada en el Bernabeu por 5-1, el empate a cero ante el Celta en Mestalla, y las dos derrotas 2-1 y 1-0 ante Girona y Getafe.
A excepción del accidente en el Bernabeu, el entramado defensivo que habitualmente plantea Baraja para dotar de equilibrio a su equipo, no suele descomponerse. Sin embargo, el bagaje ofensivo del Valencia se ha desplomado de manera alarmante en los últimos 4 enfrentamientos.
Atendiendo a las estadísticas oficiales de LaLiga, el Valencia ha rematado siempre menos que su rival de manera total y entre los tres palos en este último tramo de 4 partidos.
Comenzando por el día del Real Madrid donde los locales hicieron un total de 16 tiros a puerta de los que 7 fueron entre los tres palos. El Valencia, pese al marcador, no hizo malas cifras: 7 tiros totales de los que 4 fueron a portería.
Para la jornada 14 llegó el empate a cero contra el Celta con un Valencia CF al que le costó mucho llegar hasta Guaita. En el total de disparos los vigueses se volvieron a llevar el gato al agua. Un total de 13 de los celestes por 8 de los locales. Los números de disparos entre los tres palos no dejan lugar a la duda de cómo fue el partido: 1 tiro a portería del Celta, ninguno del Valencia.
Algo mejor, pese a la derrota, fue el bagaje en Montilivi ante el Girona. En tiros totales catalanes y valemcianistas igualaron a 9, pero en lo referente a disparos que obligarán a intervenir a los porteros, la balanza volvió a decantarse del lado rival 5 para el Girona y 3 para los de Baraja.
Y por último está el encuentro en Getafe. ante los de Bordalás, el Valencia CF volvió a estar por debajo en lanzamientos totales; 8 para los azulones y 3 para el Valencia. Lo realmente preocupante es que David Soria no tuvo que intervenir ante la delantera blanquinegra: cero tiros a portería del Valencia por 6 de los getafenses.
Haciendo un balance global de lanzamientos totales y a portería a favor y en contra nos topamos primeros con los números. En los últimos 4 encuentros al Valencia le han tirado un total de 46 ocasiones de las que 18 han ido entre palos. Por contra, los de Mestalla han realizado 30 disparos de los que tan sólo 7 han ido a la portería rival.
Las dos conclusiones más destacables es que en ninguno de los 4 encuentros, el Valencia superó a su rival ni en el número total de tiros ni en la cantidad de tiros a portería. Y el segundo dato, y no por ello menos relevante, es que el Valencia sólo ha lanzado en los últimos 4 partidos 7 ocasiones entre los tres palos. Y de esos 4 encuentros, en dos de ellos (Celta y Getafe) se ha quedado el equipo sin realizar ni un solo disparo que obligase a intervenir al guardameta rival.
Es evidente que el problema del Valencia CF se centra en la pérdida de caudal ofensivo y de capacidad goleadora. Para buscar el equilibrio, Baraja deberá estirar un poco la manta hacia el otro lado.