VALÈNCIA. El Valencia, a través de su embajador Ricardo Arias, cargó este jueves contra la forma en la que se está utilizando el VAR, denunció que el criterio varía según los equipos a los que afecta y el exjugador aseguró que fue el uso de este sistema el que eliminó al equipo de la Copa del Rey.
Arias, en declaraciones recogidas por la web del club, se declara defensor del sistema por la ayuda que aporta pero señaló que se debe “unificar el criterio, ni en todos los partidos, ni en la misma jugada ni con los mismos equipos se actúa por igual”.
“Es primordial impartir justicia. Para la marcha normal del torneo, sea Liga, Copa o Champions, la unificación de criterio entre el arbitraje y, directamente, los encargados del VAR, tiene que ser única para todos”, recalcó.
“No tiene que haber distinciones ni ventajas para los equipos que ni las necesitan ni para los que les puedan perjudicar notablemente. Se nos tiene que tratar a todos por igual, con las mismas atenciones y minuciosidades que a cualquier otro equipo sea cual sea la posición en la clasificación”, añadió.
Arias dijo que el Valencia debe “defender sus derechos y está en la obligación, por lo menos, de protestar y quejarse”.
“Si la minuciosidad está para unos equipos y no para otros, lógicamente, mal andamos, porque entonces no sé para qué existe el VAR. Tengo que dejar muy claro y esto que lo sepa todo el mundo, a nosotros no nos eliminó de la Copa el Granada CF, nos eliminó el VAR”, sentenció
Arias puso como ejemplo la falta de uniformidad en el criterio para señalar penaltis por manos, como el que permitió al Granada establecer el 2-1 final en ese encuentro y en cambio no castigó una acción previa en el área andaluza.
“Siempre he resaltado este tipo de acciones, porque no se miden con el mismo rasero. La prueba más evidente y reciente es la del martes, incluso antes de parar el juego el árbitro, ya estaban ofreciendo por el monitor la jugada en la que interviene Jaume Costa con Gabriel”, explicó.
“Esa minuciosidad, esa falta de unificación en el criterio nos deja perplejos porque no es lógico. Que haya unas manos clarísimas antes y ni detengan el juego ni tengan la delicadeza ni el mismo trato de unos hacia otros para contemplar una jugada similar tiene que cabrearte, y a nosotros nos cabreó y mucho”, concluyó.
Arias destacó que ningún jugador del Granada protestó e insistió en que “se nos ha privado de la posibilidad de estar disputando unas semifinales de Copa”.