VALÈNCIA. El Valencia Basket arrancará este lunes la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia con el objetivo de que la consistencia defensiva que espera haber adquirido en el último mes y medio de trabajo, unida a la potencia anotadora que ha mostrado todo el curso, le permita dominar a un rival que afronta este cruce con más problemas.
Tras rozar la clasificación para el ‘top 8’ de la Euroliga pero no alcanzarla, el técnico Jaume Ponsarnau se puso como objetivo de cara a estos cruces por el título hacer un equipo más sólido en defensa para no depender tanto del ataque, que ha sido su gran arma durante la temporada.
Los resultados han acompañado al equipo en este tramo final de la fase regular puesto que ha ganado siete de sus ocho encuentros tras la eliminación europea, pero las sensaciones han sido igualmente irregulares en la faceta defensiva por lo que hay cierta incertidumbre respecto al grado de mejora que puede haber experimentado el equipo.
De hecho, hay consenso en la plantilla en que el ataque sigue siendo su mejor arma y que el equipo mantendrá la esencia que le ha permitido ganar a todos los grandes esta campaña, pero que al mismo tiempo no ha sido suficiente para cumplir con el ambicioso objetivo de entrar en el 'top 8' de la Euroliga y que tampoco ha convencido del todo en la fase regular de la ACB.
Para este primer encuentro ante el Baskonia, como en el tercero si hiciera falta disputarlo, el Valencia contará con la ventaja de jugar en la Fonteta, un factor, el de la pista, que hasta ahora ha sido determinante en los cuatro duelos que han disputado ambos equipos esta campaña. Cada uno de ellos ha ganado sus encuentros como local.
Además, en este caso no será a puerta cerrada sino que en el pabellón valenciano se permitirá un aforo reducido de 1.500 espectadores que se espera completar casi en su totalidad y que debe suponer un empuje para el equipo valenciano.
Para este choque, Ponsarnau tendrá a sus catorce jugadores disponibles y si no hay lesión de última hora en principio los descartes técnicos serán Josep Puerto y Vanja Marinkovic, mientras que Fernando San Emeterio y Jaime Pradilla estarán en el banquillo, aunque con pocas opciones de jugar.