VALÈNCIA. Ocurra lo que ocurra en los partidos que quedan para finalizar la décimo octava jornada de liga en la primera división, el Valencia CF de Rubén Baraja dormirá en la décima posición de la tabla clasificatoria, y lo hará hasta que vuelva el campeonato tras el parón navideño.
Además lo hará con 23 puntos cosechados en 18 partidos, unas cifras muy diferentes -por el momento- de las obtenidas en la temporada anterior, de cuyo sufrimiento se quiere huir a toda costa. El año anterior los de Mestalla se fueron con 19 puntos al parón de las fiestas, aunque cabe decir que con 3 jornadas menos (15) debido al paréntesis al que el campeonato se vio obligado por culpa del Mundial de Catar. Cabe recordar que en las temporadas anteriores los de Mestalla llegaron al parón navideño de manera muy distinta. Con 29 puntos en la octava posición, en la temporada 2021/22 y 20 jornadas ya disputadas. Muy diferente la situación a la de la temporada 20/21 en la que el equipo entonces entrenado por Javi Gracia sólo sumaba 16 puntos en 17 jornadas y ocupaba la décimo séptima posición.
Sin embargo -y volviendo a la temporada pasada- el Valencia en el parón navideño ya había entrado en la caída libre que le llevaría a los puestos de descenso y que le tuvo 9 partidos sin conocer la victoria y sumando un sólo punto. En ese periodo, finalizó la primera vuelta con 20 puntos, y tras cerrar la primera manga en Valladolid, dimitió Gennaro Gattuso.
La acostumbrada solución de Meriton para estos casos (Voro) también lo perdió todo y además se quitó de en medio en cuanto pudo. Así que hasta que no llegó Baraja, no se volvieron a sumar 3 puntos de una tacada. Si bien no fue en su debut en Getafe en el que el Pipo saldría derrotado por uno a cero, si fue en el segundo partido. En Mestalla y con la comunión con la grada que el entrenador trabajó desde el día de su presentación, el Valencia se impuso por 1-0 a la Real Sociedad; era, ni más ni menos, que el 25 de febrero y el equipo jugaba la vigésimo tercera jornada del campeonato.
Así que el Valencia CF llega a la cifra de 23 puntos 5 jornadas y dos meses antes de lo que lo hizo en la agónica temporada anterior.
A ello hay que unir que con el triunfo en Vallecas, el equipo ha sumado más puntos fuera de casa en la primera vuelta de esta temporada que en la primera manga del campeonato anterior. En la temporada 22/23 sumó 6 puntos gracias a una victoria en Pamplona frente a Osasuna y a cuatro empates cosechados frente al Sevilla en el Pizjuán, el Espanyol en Cornellà y la Real Sociedad en Anoeta. En la presente campaña (y con todos los partidos de la primera vuelta disputados ya como visitante) los de Baraja suman 9 puntos gracias a dos victorias (ante el Sevilla y ante el Rayo) y tres empates (ante Almería, Mallorca y Athletic). Por otro lado, se rompió la racha negativa de 4 meses sin ganar fuera de casa, ya que no lo lograba desde agosto en la primera jornada en su visita a la cancha del Sevilla.
Y otro de los datos a apuntar, fue el de volver a dejar la portería a cero como visitante. Situación que no se producía desde abril del año pasado ante el Elche. El Valencia dejó el marco imbatido en Vallecas, y esta vez no tuvo un excesivo protagonismo Mamardashvili (como suele ser habitual). Los focos del elogio se posaron esta vez en la pareja de centrales compuesta por Mosquera y Diakhaby. El primero especialmente rayó a gran altura completando un partido pleno en todas las facetas.
Así pues, este año el Valencia CF parece que no tendrá el sufrimiento pegado a las espaldas a la hora de pasar la semana de Navidades que Baraja le ha dado al equipo.