El club pausa la salida de César Tárrega y busca clubes para colocar a Diakhaby, Gabriel paulista o Cenk

El Valencia se enreda con los centrales

22/12/2023 - 

VALÈNCIA. En la Junta de accionistas que presidió el 14 de diciembre, la presidenta Layhoon Chan respondió a varias preguntas sobre el proceder de la dirección deportiva en el mercado de invierno. Chan admitió que "no hay presupuesto asignado para fichar en enero",  aunque puntualizó que sería factible "si ahorraban" en otras partidas.

En el mismo escenario aseguró que no iba a haber "ventas de jugadores principales en este mercado de invierno" porque "si no podemos reforzar la plantilla, lo último que queremos es traspasar jugadores claves", pero anticipó que buscaría "soluciones como un traspaso, o algo así", para futbolistas "que no son tan necesarios ahora mismo en la plantilla". 

La cuestión es: ¿Quiénes son esos futbolistas que no son necesarios? Hace unas fechas la respuesta era una, hoy es otra. El Valencia sigue dando tumbos en su planificación deportiva. Y, concretamente, en lo referente a sus centrales, donde el curso anterior ya se lío. Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby y Cenk Özkacar están en el escaparate de invierno. Corona ha pausado la salida de César Tárrega al Deportivo Alavés.

Con la economía en precario, en un primer momento, el escenario para afrontar el mercado del frío era intentar ceder o vender a jugadores del filial que pisan a diario el vestuario del primer equipo para acometer la contratación de un extremo de segunda división. El dispendio no iba a ser caro. Carlos Vicente del Racing del Ferrol o Peter González del Real Madrid Castilla lideraban una modesta lista de refuerzos. César Tárrega, Hugo González o Gozi eran candidatos a salir si algún club de los que tenían detrás daba el paso en enero.

Por los dos primeros han preguntado varios clubes, según ha podido conocer Plaza Deportiva. El que más cerca ha estado de marcharse ha sido César Tárrega por el que apuesta el Deportivo Alavés, pero al que el Valencia, de repente, le ha cerrado la puerta hasta nuevo aviso. El técnico 'babazorro' Luis García necesita un defensa central para cubrir la vacante por lesión de Aleksandar Sedlar y se ha fijado en el jugador del Valencia, que busca una cesión en este mercado de invierno para no estancarse y disputar minutos de calidad más allá del filial blanquinegro. Mosquera y Yarek están por delante del defensor de Alaquàs en la rotación de Baraja y lo más conveniente para él era una salida.

Miguel Ángel Corona ha paralizado esa operación. El Deportivo Alavés proponía un traspaso bajo para llevarse al central en propiedad a cambio de que el Valencia durante varios años pudiera recuperarlo a bajo coste. El acuerdo no ha cuajado porque el Valencia demanda una cantidad superior por el traspaso y porque ante la apertura del mercado ha dado un giro al planteamiento con sus centrales.

César Tárrega se ha visto afectado por el cambio de rumbo en la planificación deportiva. De escuchar ofertas por los niños del Mestalla se ha pasado a poner en el expositor del mercado a los tres centrales 'veteranos' de la plantilla. Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby y Cenk Özkacar están en venta en este momento. Tárrega sólo saldrá en el tramo final del periodo de fichajes si ninguno de estos tres encuentra un club que pague su salario y si mantiene, lógicamente, a esas alturas el interés de los equipos interesados en él ahora mismo.

Miguel Ángel Corona vuelve a enredarse con los centrales, algo que ya le sucedió la temporada pasada. El Valencia ha pasado de comprar a Cenk Özkacar en el mes de junio, comprometiéndose a pagar cinco millones hasta 2028, a ofrecerlo en estas fechas. "La compra de Cenk es una decisión de club". Con estas palabras zanjó Layhoon las preguntas en la junta sobre la polémica decisión de ejecutar la opción de compra por el central turco, que este año esta siendo una calamidad y que el curso pasado fue el tapón que impidió progresar a todos los centrales jóvenes de la casa. Facu salió, entre otras cosas, porque se apostó por Cenk.

Con Paulista el club está en un callejón de difícil salida, tal y como publicó en octubre este periódico. Entrando en los 33 años, con un rendimiento que genera dudas, mayor propensión a las lesiones, cifras cada vez más delgadas en cuanto a participación y a ascendencia en el equipo, y una ficha elevada que sobrecarga el Fair play financiero, la dirección deportiva estaba en la tesitura, antes de abordar este curso, de decidir si al club le interesaba que el jugador brasileño alcanzase los 20 partidos y costear su ficha una temporada más. Y el salario es una razón de peso en un club como el Valencia que no anda boyante en el capítulo económico. Si Paulista no renueva, Corona sabe que se ahorra cinco millones de euros.

Estos días, el 'Local Management' es partidario de que Paulista no renueve. La dificultad estriba en que el central brasileño quiere quedarse y en que Baraja no quiere debilitar una plantilla corta aunque ande sobrado de efectivos en esa parcela, con el paso adelante de Cristhian Mosquera y Yarek. 

Si no aparece un club que respete la ficha de Paulista en el Valencia, Corona intentará que el brasileño renueve con una ficha bastante más baja que le dé la opción de jugar con el ahorro en el central en el mercado del verano. Esa opción es inviable excepto que el club amplíe otra temporada el contrato del jugador, que pasaría a finalizar en junio de 2026.

Mouctar Diakhaby, que lleva varios años en el mercado sin éxito para el club, también está siendo ofertado. La disputa de la Copa de África supone mostrarlo en otro escaparate, pero dificulta una venta inmediata. Lo absurdo de este movimiento es que entra en conflicto con lo que sucedió hace un año, porque a Diakha lo renovó Corona en enero de 2023 con un salario superior al que percibía después de llegar tarde a su renovación y de perder el pulso con los agentes del central. Hoy está en venta.

Cenk, Gabriel Paulista y Diakhaby son esos futbolistas "que no son tan necesarios", como dijo Layhoon Chan en la junta. Corona y el 'Local Management' han virado en el mercado y han pasado a ofrecer a los tres centrales que consideraban prioritarios cuando comenzó la temporada después de ver la aparición y la consolidación de Cristhian Mosquera y todas las sensaciones positivas que ha despertado Yarek Gasiorowski. Pero ese paso, como todos los que da el club de Mestalla en el mercado, no es definitivo.

Noticias relacionadas