VALÈNCIA. El Valencia Basket se jugará este martes el liderato del grupo B de la fase regular de la Eurocopa en un duelo directo en la pista del Gran Canaria por esa primera plaza y lo hará en el mejor momento de la temporada, tras haber encadenado tres sólidas victorias consecutivas después de haber conseguido alargar su rotación.
El encuentro vendrá marcado por el que ambos equipos jugaron en la Liga Endesa el viernes en la Fonteta, en el que el Valencia, tras un inicio igualado, doblegó la resistencia del equipo insular con un partido físico que su rival no pudo contener y que desembocó en un 91-62. Frenar en el exterior a Andrew Albicy y a Dylan Ennis y en el interior a Artem Pustovyi serán los principales objetivos del equipo de Joan Peñarroya.
El Valencia afronta este choque tras haber logrado el domingo una victoria trabajada, complicada y valiosa (le ha permitido ser cabeza de serie en la Copa del Rey), en la pista del Lenovo Tenerife en la ACB. En la Eurocopa, tras su triunfo de la pasada jornada ante el Buducnost VOLI, el Valencia tiene ocho victorias y tres derrotas, mientras que el conjunto canario suma ocho partidos ganados y sólo dos perdidos.
Tras ambos equipos de la ACB se sitúan el equipo montenegrino, con un balance de 7-4, y el Virtus Bolonia italiano, con uno de 6-4. De esta manera, y tras ganar el Gran Canaria por un ajustado 89-90 en el choque de ida en la Fonteta, una victoria daría al Valencia Basket el liderato en solitario de la clasificación y si fuera por más de un punto, el equipo valenciano ganaría además el 'basket average' particular con el conjunto de Porfi Fisac, que decidiría el orden clasificatorio de ambos equipos si ambos acaban empatados a triunfos.
Después de este encuentro, el Valencia tendrá por delante ya sólo seis encuentros y el siguiente será teóricamente el más complicado porque recibirá en la Fonteta al Virtus. Un triunfo en Las Palmas le permitiría afrontarlo sin temor a que una derrota ante el conjunto italiano suponga que le adelante en la clasificación. El nuevo formato de la competición establece tras esta larga primera fase eliminatorias directas a un solo encuentro hasta alcanzar la final que se jugarán en la pista del mejor clasificado.
De esta manera, el Valencia puede asegurarse jugar en casa esos partidos con todo lo que eso supone. Para este encuentro, además de las bajas seguras de Víctor Claver, por una lesión en el pie, y Josep Puerto, por covid-19, Peñarroya estará pendiente de la evolución de Martin Hermannsson que, tras un golpe en el muslo derecho en la primera parte, no pudo jugar en la segunda en la cancha del Tenerife.