VALÈNCIA. El parón coge al Valencia CF magullado tras el varapalo del Bernabéu. Rubén Baraja está dispuesto a que la goleada encajada ante el Real Madrid no pase de ser un episodio del que sacar consecuencias sin que perturbe la meta del equipo y con idea de que no le desequilibre demasiado. Trabajar en que no mengue la confianza del grupo es una tarea prioritaria.
Para no caer en la falta de confianza habrá que apoyarse en los datos positivos que ofrece el equipo. Más allá de que en el global del campeonato el equipo tiene 2 puntos que en la misma jornada de la temporada pasada (18 por 16), hay otros números que son altamente significativos.
El equipo ha conseguido 7 puntos más que los obtenidos cuando se enfrentó la temporada pasada a los mismos equipos contra los cuales ha jugado este año en las trece primeras fechas del campeonato. Ejemplo práctico para entender estas cuentas, si la temporada pasada el Valencia perdió en casa frente al Atlético de Madrid, y este año consiguió ganarle por 3 goles a cero, significa que consiguió tres puntos más. Si por el contrario el equipo la temporada anterior le ganó 1-0 a Osasuna y este año perdió por 1-2, significa que consiguió tres puntos menos con respecto a la temporada precedente.
Como quiera que los enfrentamientos no pueden ser exactamente iguales dado que hay tres equipos que bajan y otros tres que ocupan su lugar, para nuestras cuentas sustituimos al Granada por el Elche (primer equipo en subir por el primero en bajar y así, sucesivamente), a la UD Las Palmas por el Espanyol y al Alavés por el Valladolid.
Y en el cómputo global de enfrentamientos (siguiendo el orden del calendario de esta temporada) las cuentas son las siguientes: dos puntos más ante el Sevilla en el Pizjuán (1-1 la campaña anterior, 1-2 en la actual), dos más ante Las Palmas (2-2 ante el Espanyol la temporada pasada 1-0 este año ante los canarios). Saldo negativo ante Osasuna en Mestalla (1-0 la pasada temporada, 1-2 en esta). Igualado ante el Alavés a domicilio (que ocupa el lugar del Valladolid, 1-0 en contra en ambas temporadas) .
El saldo positivo se recupera ante el Atlético en Mestalla; derrota 0-1 la pasada temporada 3-0 este año. Tres puntos más. Uno más ante el Almería ya que se empató a dos esta temporada y se perdió la pasada 2-1. Otro saldo negativo ante la Real Sociedad ya que se ganó 1-0 la temporada anterior y se perdió 0-1 en esta campaña. El saldo en contra suma dos puntos más, en el Villamarín, donde se empató a uno el año pasado y ese se cayó derrotado por 3-0.
Y a partir de aquí, saldo siempre positivo o igualado. Empate a uno en Mallorca donde se cayó 1-0 el año anterior (+1). victoria 2-0 ante el Cádiz en Mestalla (+3) contra la derrota 0-1 la temporada pasada, 2-2 en San Mamés contra la derrota 1-0 el año anterior (+1), 1-0 ante el Granada en Mestalla contra el empate a dos ante el Elche la temporada anterior (+2). Derrota en el Bernabéu la pasada tempo y derrota también en esta.
Sumando y restando, el balance nos da como resultante que el actual Valencia CF de la temporada tiene 7 puntos más que los cosechados en la campaña 23/23 ante los mismos rivales. Un registro óptimo sin duda, dadas las perspectivas que se presentaban este año y los objetivos marcados por la propiedad desde el inicio.