VALÈNCIA. El Valencia Basket visitará este miércoles en la Eurocopa al histórico Virtus Bolonia, un equipo en cuya cancha jugó por primera y hasta ahora única vez hace ya veintiún años en la extinta Copa Sapporta.
Fue en el partido de ida de los cuartos de final de la competición, en un encuentro que se disputó el 1 de marzo de 2000 en el Palamalaguti, actual casa de la Fortitudo, el otro equipo de la ciudad con el nombre de Unipol Arena.
El choque de este miércoles, en cambio, se disputará en el Paladozza, conocido como ‘Il Madison’ que es el pabellón donde el equipo boloñés disputó sus partidos como local entre 1957 y 1996 y donde lo ha vuelto a hacer de forma habitual desde 2017.
En aquel choque el equipo que dirigía Miki Vukovic, que vivía su segunda campaña en la Saporta, consiguió de la mano de los triples de José Luis Maluenda plantar cara en la primera parte a un rival que vivía su edad de oro, tras haber conquistado la Euroliga en 1998 y antes de volver a levantar el trofeo en 2001.
El encuentro llegó al descanso con un ajustado 36-34, pero en la reanudación el francés Antoine Rigaudeau y el italiano Sandro Abbio, que luego fueron jugadores del Valencia, machacaron la defensa visitante para dejar el marcador en 85-61.
El cruce parecía perdido pero unos días después, en una Fonteta a reventar y entregada, el entonces Pamesa Valencia rozó la gesta y llegó a ponerse veinte arriba (55-33) a trece minutos del final del choque. Sólo la aparición de Pedrag Danilovic, otra de las muchas estrellas de aquel equipo, salvó al conjunto italiano, que aún tuvo que salvar con un triple de Ekonomu un último intento local por cerrar la gesta (78-59).
Desde entonces, ambos equipos no se han vuelto a encontrar en competiciones europeas por lo que el duelo de este miércoles les permitirá retomar la relación y medir sus fuerzas porque ambos son dos de los principales candidatos al título de la competición.