VALÈNCIA. - El ciclista cordobés Alfonso Cabello y el valenciano Ricardo Ten lograron sendas medallas de oro en las pruebas de Kilómetro contrarreloj y Persecución en el Mundial de ciclismo paralímpico que se disputa en Río de Janeiro (Brasil).
Cabello, que llegó a Río tras superar una larga lesión que condicionó su preparación, realizó una carrera perfecta sobre el velódromo de Río y paró el cronómetro en 1:04.748.
La medalla de plata de la clase MC5 se la colgó el británico Jon Butterworth y el bronce su compatriota Blaine Hunt.
Con esta victoria, Cabello, que tiene el récord de España absoluto en la prueba del kilómetro (1'01''683), suma su cuarto campeonato mundial tras los logrados en 2014, 2015 y 2016.
El otro español que competía en la prueba, Pablo Jaramillo, acabó séptimo (1:08.929).
La otra medalla de oro de un español en esta primera jornada del Mundial fue para Ricardo Ten, que en 2017 se pasó a la bicicleta tras veintiún años como nadador.
El valenciano se subió a lo más alto del podium en la prueba de Persecución clase C1 con un tiempo de 3:52.222, por delante del canadiense Ross Wilson, plata, y el chino Zhangyu Li, bronce.
En el Mundial de Río también compitió en la primera jornada Maurice Eckard, que, en la clase C2, terminó décimo en la prueba de Persecución, y Eduardo Santas estuvo cerca de las medallas con un cuarto puesto en Persecución C3.