VALÈNCIA. El Real Zaragoza se enfrenta al Elche este viernes en La Romareda con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan "hacer bueno" el empate que consiguió en su visita a Ponferrada la pasada jornada de Liga, mientras que los ilicitanos viajan con la intención de repetir la victoria ante el Alcorcón.
El 1-1 que lucía el marcador de El Toralín dejó un mal sabor de boca en la caseta zaragocista y la sensación de haber perdido dos puntos por el camino ante un rival que, aunque peligroso por su condición de recién ascendido, pelea por objetivos muy diferentes a los del cuadro que dirige Víctor Fernández.
Los jugadores 'blanquillos' son conscientes de la importancia que tiene sumar puntos en cada jornada para estar en los puestos de ascenso al final del curso, y por eso en el vestuario imperan dos consignas.
Por un lado, estar preparados ante las adversidades que se pueden encontrar a lo largo de las 42 jornadas del campeonato liguero para mostrar una buena versión. Por el otro, evitar que los puntos que se disputen al calor del hogar traspasen los muros de La Romareda, porque saben que la mayor parte del camino hacia Primera División se transita en casa.
Por este motivo, el equipo aragonés, tal y como han destacado varios jugadores a lo largo de la semana en rueda de prensa, está obligado "hacer bueno" el punto conseguido en Ponferrada con la segunda victoria de la temporada ante su afición. Enfrente se topará con un Elche que llega crecido a esta cita después de su triunfo ante el Alcorcón en el estadio de Santo Domingo por 1-2.
El Real Zaragoza ha cuajado un inicio de campeonato aceptable en cuanto a resultados, con cuatro puntos de seis posibles, aunque todavía le falta tiempo para terminar de encajar bien los engranajes y que la máquina carbure de manera óptima. Estos dos últimos encuentros, los pupilos de Víctor Fernández han mostrado pinceladas del estilo que le gusta al entrenador: llevar la batuta del partido y practicar un fútbol ofensivo.
Casi con toda probabilidad, Víctor Fernández dispondrá para esta cita de toda su plantilla después de que los laterales Daniel Lasure y Julián Delmás se hayan recuperado de sus respectivas lesiones (una gastroenteritis y molestias en la cresta ilíaca de la pelvis respectivamente) y de que el esguince de tobillo de Alberto Guitián retrasase unos días más su regreso a la dinámica de grupo.
Por otro lado, durante este verano, el preparador del cuadro aragonés ha probado diferentes tácticas y en estas dos primeras jornadas ha empleado dos sistemas diferentes: un 4-2-3-1 ante el Tenerife en casa y un 4-4-2 contra la Ponferradina, por lo que habrá que esperar al pitido inicial para saber si habrá novedades en cuanto a la disposición de los once jugadores sobre el terreno de juego.
En cuanto a la formación que partirá de inicio, la sorpresa puede estar en el eje central de la defensa si Alberto Guitián forma pareja con 'Pichu' Atienza, un movimiento improbable ya que aún no ha podido enfundarse la elástica 'blanquilla'. Y también destaca el posible regreso a la titularidad de Alberto Soro en el caso de que Víctor Fernández apueste de nuevo por el juego en las bandas.
Por su parte, el Elche viaja a Zaragoza con la intención de repetir la victoria lograda la pasada jornada ante el Alcorcón (1-2) para confirmar su reacción y lanzar un mensaje ambicioso en este inicio de la competición al resto de los equipos de la categoría.
El conjunto ilicitano, muy corto de efectivos en su plantilla, afrontará este compromiso con la bajas del centrocampista Manuel Sánchez, quien sufrió la pasada jornada un esguince de rodilla, y la de Fidel Chaves, víctima de un brote de paperas.
La convocatoria de José Rojo 'Pacheta', entrenador del equipo ilicitano, está formada por los 16 jugadores profesionales de su plantilla, a los que se unen los canteranos Óscar Gil, que ya fue titular en Alcorcón, y Alberto Rubio.
El entrenador no ha dado pistas sobre la posible alineación, aunque todo apunta a que introducirá algunos cambios, sobre todo en el medio campo, donde el franco-congoleño Nuke Mfulu puede tener la opción de debutar como titular.
La baja del extremo Fidel será cubierta con seguridad por Josan Ferrández, mientras Nino y Qasmi pugnarán por ser el referente ofensivo.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Carlos Vigaray, Simone Grippo, 'Pichu' Atienza, Carlos Nieto; James Igbekeme, Javi Ros o Raúl Guti, Shinji Kagawa; Alberto Soro, Luis Suárez y Raphael Dwamena.
Elche CF: Edgar Badía; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Folch, Gonzalo Villar, Mfulu; Josan, Iván Sánchez y Nino o Qasmi.
Arbitro: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano).
Estadio: La Romareda.
Hora: 21.00 hora local.