ALICANTE. El Elche ganó el pasado lunes su primer encuentro liguero de la temporada por tres goles de diferencia (3-0 sobre el Alcorcón) y este domingo espera lograr su tercera victoria consecutiva por primera vez en el presente curso (ha enlazado dos veces dos triunfos ligueros y uno copero, pero no tres de los primeros). Si el equipo de Sebastián Beccacece consigue esto último, se impone en La Cerámica al Villarreal B, tiene opciones de cerrar la jornada 30 en LaLiga Hypermotion entre los dos primeros clasificados (dependerá del resultado que también cosechen Espanyol, Eibar y Leganés).
El Elche arranca la jornada 30 como cuarto clasificado con 47 puntos y es el mejor equipo de la categoría en la segunda vuelta (tras sumar 17 de 24 puntos), mientras que su adversario, el conjunto amarillo que entrena Miguel Álvarez marca el descenso con 30 (es el tercer peor equipo en la segunda vuelta, después de ser solo capaz de sumar seis puntos de 24).
Si el Elche solo ha perdido un encuentro en las últimas nueve jornadas (a domicilio por 1-0 con el Amorebieta), el Villarreal B solo ha ganado uno en ese mismo número de partidos: los amarillos derrotaron al Tenerife el pasado 11 de febrero, un envite que disputaban como locales, y para encontrar su anterior triunfo hay que remontarse a la penúltima jornada del 2023, una victoria que también consiguieron en La Cerámica, donde no pierden desde el 4 de noviembre (les derrotó el Sporting por 0-3). Desde entonces, como local el Villarreal B ha ganado tres encuentros (los tres por 1-0) y empatado cuatro.
Miguel Álvarez seguirá sin poder contar por lesión con los centrales Pablo Iñiguez y Hugo Pérez, el lateral Carlos Romero, el mediocentro Alberto Del Moral o el extremo Víctor Moreno, pero con respecto a la visita al Nuevo Pepico Amat del pasado fin de semana recupera al extremo Javier Ontiveros. Beccaece, por su parte, no podrá contar con el delantero Óscar Plano por lesión, mientras que los laterales Sergio Carreira y Mario Gaspar son duda por molestias musculares. Quien sí que estará en disposición de jugar en los franjiverdes será Mourad, quien ante el Alcorcón tuvo que ser sustituido durante el encuentro tras una dura entrada.
El regreso de Mario Gaspar al eje de la zaga se antoja como la única novedad en el once del Elche para este domingo, de tal forma que los franjiverdes arrancarían la cita con el habitual 1-5-3-2/1-3-4-2-1 implementado por Dituro en la portería; el mencionado Mario Gaspar junto a Bigas y Carlos Clerc como trío de centrales; Josan y 'Tete' Morente como carrileros; John, Arnau Puigmal y 'Nico' Fernández en la zona ancha; y 'Nico' Castro tras Borja Garcés o Mourad en punta de lanza.
El Villarreal B, por su parte, podría iniciar el choque con un 1-4-4-2 armado por Iker Álvarez en la portería, escoltado por Altimira, Lekovic, Espigares y Tasende en defensa; Aitor Gelardo y Carlo Adriano, en la sala de máquinas, con Diego Collado y Ontiveros en los costados; y Alex Forés y Jorge Pascual en la vanguardia.
Desplazamiento franjiverde
Se espera que en La Cerámica se den cita más de 1.200 aficionados franjiverdes. 1.114 cuentan ya con entrada y una parte significativa de ellos billete en uno de los 12 autobuses que fleta el club en colaboración con la Federación de Peñas y la Grada de Animación-'Fondo Sur 1923'.
Ávalos Barrera y Arcediano Monescillo
El igualadino Rubén Ávalos Barrera será el árbitro principal del duelo. Esta es su sexta campaña en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 5,2 amarillas y 0,26 rojas por partido.
Cuatro victorias y cuatro derrotas el Villarreal B y tres victorias, tres empates y dos derrotas el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Ávalos Barrera como árbitro. De esos ocho envites que ha dirigido a los franjiverdes destacan dos en los dos últimos 'play-off' que han disputado: en el de ascenso a LaLiga Hypermotion de 2018 arbitró el partido de vuelta de los cuartos de final en el que el Elche recibió al Real Murcia y ganó (2-1), y en el de ascenso a LaLiga EA Sports de 2020, en el que dirigió el duelo de ida de la semifinal, en el que los franjiverdes empataron (0-0) con el Real Zaragoza en el estadio Martínez Valero y expulsó a Jonathas.
El puertollanense Dámaso Arcediano Monescillo será quien esté al frente del videoarbitraje.