ALICANTE. El curso liguero 2024/25 ya está aquí para el Elche. El equipo de Eder Sarabia arranca este domingo el mismo recibiendo al Huesca en el estadio Martínez Valero. Lo hará tras una pretemporada en la que ha ido de más a menos, que ha cerrado con tres derrotas consecutivas ante conjuntos de LaLiga Hypermotion a los que no ha sido capaz de hacerles gol y contra los que ha encajado la friolera de ocho, y con solo dos fichajes realizados pese a la necesidad de reforzarse en prácticamente todas las líneas.
El lateral Álvaro Núñez y el extremo Yago Santiago y el delantero Agustín Álvarez protagonizarán este domingo las únicas caras nuevas en un equipo con no pocas ausencias por lesión: el central Bakary Traoré, el lateral Carlos Clerc y los mediocentros John Chetauya y Raúl 'Guti' son baja segura, mientras que el central Álex Martín y el mediapunta 'Nico' Fernández son duda tambiñen por problemas físicos.
No obstante lo anterior, Sarabia no renunciará a que el Elche sea este domingo protagonista con el balón, buscando llegar a la portería contaria con el juego de posición: anteponiendo el colectivo a las individualidades, asegurando el pase y buscando progresar aprovechando los espacios a lo largo y ancho del verde.
En cuanto a un posible once franjiverde, si Sarabia mantiene la apuesta por el 1-4-3-3, este podría estar implementado por desde San Román a Badía pasando incluso por Dituro bajo palos; Álvaro Núñez, Mario Gaspar, Pedro Bigas o Salinas formarían de derecha a izquierda en defensa; Josan, Febas y 'Nico' Castro ocuparían la zona ancha; y 'Nico' Fernández, Yago Santiago y Óscar Plano la vanguardia.
Si el Elche vive un día a día marcado por su peculiar forma de desenvolverse en el mercado de fichajes, casi lo mismo le sucede al Huesca, pues es cierto que este ha concretado ya seis incorporaciones (la última de ellas, la del delantero Sergi Enrich). Los azulgranas aspiran a incorporar aún a un centrocampista y un delantero, después de reforzar el ataque, el centro del campo, la portería y, especialmente, la defensa: el portero Dani Jiménez, los laterales Toni Abad y Javi Hernández, el central Diego González, el mediocentro Javi Pérez y el citado delantero Sergi Enrich son los seis fichajes que ha formalizado el Huesca, que mantiene como técnico a Antonio Hidalgo, preparador con el que el Elche negoció seriamente en junio, en un momento en el que al frente de la dirección deportiva franjiverde estaba Chema Aragón y los contactos con Sarabia se habían frenado.
El Huesca ha protagonizado una pretemporada irregular, en la que se ha medido con equipos de igual o superior categoría.
Todo parece indicar que los azulgranas apostarán este domingo por esperar y buscar una oportunidad a la contra o sacar partido a una acción a balón parado. Una fórmula que le sirvió al Huesca para eludir el descenso (y a Hidalgo para ampliar automáticamente su vinculación) el curso pasado.
Dani Jiménez o Juan Pérez bajo palos; una defensa poblada con Toni Abad en el costado derecho, Villarrasa en el izquierdo y Loureiro, Jorge Pulido y Diego González en el centro Sielva, Kortajarena y Javi Mier en la sala de máquinas; y Joaquín Muñoz o Hugo Vallejo con Sergi Enrich en punta bien podrían ser los integrantes del 1-5-3-2 con el que el Antonio Hidalgo decida iniciar el choque.
A priori, si el ascenso a LaLiga EA Sports es el objetivo del Elche, la permanencia vuelve a ser el del Huesca.
Una victoria en la jornada inaugural
Los franjiverdes buscarán romper este domingo la estadística que dice que solo han ganado en una ocasión el partido inaugural del campeonato durante la última década, en la que han militado en hasta tres categorías distintas.
Para encontrar su única victoria durante este período hay que remontarse a la temporada 2016/17, en la que se impusieron 2-1 al Rayo Vallecano. Desde entonces, el Elche acumula cuatro empates y tres derrotas de forma consecutiva y no ha sido capaz de marcar un gol en su debut liguero.
Palencia Caballero y Milla Alvéndiz
El debutante como árbitro principal en LaLiga Hypermotion Daniel Palencia Caballero, será el encargado de impartir justicia en el choque.
Este renteriano de 32 años ha dirigido las últimas ocho campañas en el tercer escalón del fútbol español, siendo su promedio de cartulinas por encuentro de 5,37 amarillas y 0,34 rojas. El de este domingo será el primer partido que dirija tanto al Elche como al Huesca.
Al frente del videoarbitraje estará Luis Mario Milla Alvéndiz.