Hoy es 7 de septiembre
ALICANTE. Es verdad que el Elche ha cerrado la primera vuelta a un paso del 'play-off' y a dos y medio del ascenso directo como quien dice, pero también que es duodécimo con 30 puntos tras 21 jornadas.
El Racing de Santander como sexto con 33 y el Racing de Ferrol como segundo con 37 son los dos conjuntos que cierran las dos espacios de privilegio en que se divide la zona noble de la clasificación en LaLiga Hypermotion en puertas del inicio de la segunda vuelta. Contando con lo anterior, de mantener santanderinos y ferrolanos su progresión de puntos en la segunda mitad del curso liguero, el Elche debería sumar en este 37 para entrar en el 'play-off' como sexto y 44 para ser segundo y ascender de manera directa.
Que 'los dos Racing' sigan rindiendo a ese nivel es complicado, pero no sería ni mucho menos anormal si echamos un vistazo a las 13 campañas precedentes en la categoría, aquellas que lleva funcionando el actual sistema de 'play-off' de ascenso. Tampoco lo sería que el equipo franjiverde lograse semejante cantidad de puntos empezando por los teóricos 44 para ser segundo, pues en la 2010/11 sumó 41 puntos en la segunda vuelta, y siguiendo con los supuestos 37 que le permitirían acabar la fase regular como sexto, lo mismo que hizo en la temporada 2019/20 y que le permitió dar el salto de categoría en el correspondiente 'play-off'.
Cada campaña es un mundo
Cada campaña es un mundo, por eso los 61 puntos que tenía el conjunto que entrenaba José Rojo 'Pacheta' a la finalización de la fase regular de ese curso 2019/20 no le hubiesen servido para disputar el añadido por el ascenso ni en los cuatro anteriores ni en los tres siguientes. Tampoco en las temporadas 2010/11, 2011/12 y 2012/13, por no hablar de que parece harto complicado que sí le concediesen ese derecho en el presente. Ahora bien, en la campaña 2013/14 y la 2014/15 sí... hasta el punto de que en la primera de ellas el Córdoba ascendió en el 'play-off' tras clasificarse para el mismo como sexto con 61 puntos y después de haber acabado la jornada 21 con los mismos 30 que tiene el Elche ahora tras igual número de encuentros ligueros. Si la 2019/20 fue especial por el parón consecuencia de la pandemia, el citado curso 2013/14 lo fue porque el tercer clasificado era el Barça Atlètic y el partido de vuelta de la eliminatoria final acabó como acabó, con un gol del Córdoba en el último suspiro, tras la famosa invasión de campo de la afición de Las Palmas que obligó a suspender el choque, y que valía un ascenso.
En la temporada 2014/15 el Real Zaragoza también se clasificó para el 'play-off' como sexto con 61 puntos, en su caso después de sumar en la segunda vuelta 30, pues había cerrado la primera como séptimo con 31, uno menos que la Ponferradina, con la que intercambió su plaza a la finalización de la fase regular. Eso sí, los blanquillos no consiguieron ascender, a diferencia del Córdoba en 2014 y el Elche en 2020.
El Elche jugó el 'play-off' en 2011 pese a haber acabado la primera vuelta con 28 puntos
Buceando en las últimas 13 temporadas, encontramos varios casos de equipos que cerraron la primera vuelta con aún menos puntos que con los que lo ha hecho el Elche en la presente (uno de ellos precisamente el cuadro franjiverde en 2011) y que, no obstante lo anterior, llegaron a jugar el 'play-off', habiendo incluso uno que logró ascender.
Por ejemplo, en la campaña 2015/16 el Girona (la revelación de LaLiga EA Sports 2023/24 y próximo rival en Copa del Rey del Elche) se clasificó para el 'play-off' como cuarto con 66 puntos, cuando había cerrado la primera vuelta como decimosexto con 25. Los gerundenses no lograron ascender esa temporada, como tampoco en la 2020/21, cuando jugaron el 'play-off' como quintos con 71 puntos, después de haber acabado la jornada 21 como octavos con 30 puntos.
El Tenerife también era octavo con 30 puntos a la finalización de la jornada 21 en la 2016/17 e igualmente logró disputar el 'play-off' (llegó al mismo como cuarto con 66), pero tampoco consiguió ascender. Esa temporada tenemos un caso aún más extremo que fue el que representó el Huesca: cerró la primera vuelta como undécimo con 28 puntos y la segunda como sexto con 63, alcanzando el 'play-off', aunque no lograría salir victoriosos del mismo. Ahora bien, para remontadas la del Real Zaragoza en la 2017/18 y la del Real Valladolid en la 2010/11: los blanquillos eran nada menos que decimoséptimos con 24 puntos tras la jornada 21, pero acabaron la fase regular como terceros con 71, apeándolos del 'play-off' en semifinales el Numancia. En cuanto a los blanquivioletas, pusieron fin a la primera vuelta como duodécimos con 26 puntos y jugaron la fase de ascenso con 66. También cayeron en semifinales, siendo precisamente su verdugo el Elche, que curiosamente disputó el 'play-off' con 69 puntos después de sumar solo 28 en la primera vuelta. Con esa misma puntuación cerraría la jornada 21 del curso siguiente el Alcorcón, que disputó el 'play-off' como cuarto con 73 puntos y llegó hasta la final del mismo, pero tampoco ascendió: el Real Valladolid fue el que le ganó el mano a mano en la final, igual que el Granada había hecho lo propio un año antes con el Elche.
El caso del Real Valladolid en 2018
Desde que funciona el sistema de 'play-off' solo hay un equipo que tenía menos puntos que el Elche a la finalización de la primera vuelta que no solo disputó el 'play-off', también logró ascender. Se trata del Real Valladolid, que en la 2017/18, tenía 29 puntos al cierre de la jornada 21. Los blanquivioletas eran décimos a cinco puntos del Granada que cerraba la zona noble al inicio de la segunda vuelta y acabaron la fase regular como quintos con 67, consiguiendo el ascenso en el 'play-off'.
Ese curso 2017/18 el Sporting también se clasificó para 'play-off' pese a que había cerrado la la primera vuelta fuera del mismo, concretamente como noveno con 30 puntos (los mismos que tiene el Elche ahora). Los rojiblancos acabaron la fase regular como terceros con 71 puntos, pero se quedaron por el camino en su afán de ascender en el 'play-off'.