Hoy es 7 de octubre
ALICANTE. La Comisión Delegada de LaLiga ratificaba este miércoles por unanimidad el acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners.
Así lo anunciaba la patronal de los clubes, que después de la negativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic a sumarse al mismo, expresada con su voto en contra en la Asamblea General del pasado mes de agosto, ha tenido que reformularlo, adaptándolo a los 39 clubes que votaron a favor del mismo y que el próximo día 10 están llamados a ratificarlo en el marco de una nueva Asamblea General (de carácter extraordinario).
Votar a favor no obliga luego a disponer del dinero, es decir, existe una cláusula liberatoria para no quedar obligado por este préstamo participativo por el que la citada gestora de capital riesgo (filial en Europa de Citicorp Venture Capital, propiedad del banco norteamericano Citibank) pone a disposición de los 39 clubes un total de 1.994 millones de euros (se ha descontado de la suma inicial la parte correspondiente a Real Madrid, Barça y Athletic).
Christian Bragarnik, el propietario del Elche, explicó la semana pasada que el club había votado a favor por solidaridad con el resto, pero que ni conocía los detalles de la operación ni tenía claro que a la entidad le interesase hacer uso del dinero que CVC pone a su disposición (en la forma de préstamo). Lo hizo en el transcurso de un almuerzo con la prensa (para explicar en qué punto se encontraba la búsqueda de un nuevo entrenador) y solo unas horas antes de reunirse en València con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que estaba llevando a cabo una ronda por todo el territorio nacional, manteniendo encuentros con los 39 clubes que apoyaron el acuerdo en la pasada Asamblea.
La suma que le correspondería al club franjiverde, de no ejercer la cláusula liberatoria (en los tres años que tiene para ello) y vincularse a este préstamo a largo plazo (a devolver entre 40 y 50 años) y con un interés del 0%, se desconoce (se ha hablado de muchas cantidades con base a criterios distintos de reparto), pero lo que es seguro es que la tendría que destinar en un 70% a la mejora de infraestructuras (estadio, construcción de una ciudad deportiva, tecnología y comunicación digital), en un 15% a amortizar deuda financiera y en otro 15% a fichajes (el límite salarial se incrementa un 15%).
El Elche está decidido a levantar su propia ciudad deportiva, aunque en este momento, como desveló Alicante Plaza, lo que está más cerca es la construcción de dos campos anejos al estadio Martínez Valero. También tiene en marcha algunas obras de mejora del propio estadio, dentro de un plan de modernización que impulsa Bragarnik y Score Club 2019, la mercantil que ostenta la mayoría accionarial de la entidad.
Ahora bien, como el propio empresario argentino explicó la semana pasada, de llegar a suscribir el Elche el citado préstamo con CVC, el dinero del mismo se podría emplear a sufragar las citadas actuaciones. Concretamente, el club le ha trasladado a la patronal de los clubes que destinaría el dinero a la modernización del Martínez Valero y a la construcción de una residencia de jugadores.
Es más, la propia campaña de publicidad que tiene en marcha LaLiga sobre este acuerdo estratégico para impulsar el crecimiento global de la organización y de sus clubes miembros así lo refleja...