GRUPO PLAZA

liquidación de los bienes de la fundación del club franjiverde

El Elche mejora en nueve euros la oferta del IVF y se queda con los terrenos del camino de Castilla

15/06/2022 - 

ALICANTE. El Elche se queda con los terrenos del Camino de Castilla.

Alicante Plaza puede adelantar que el club franjiverde ha mejorado en 9 euros la oferta de 180.000 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Juez lo Mercantil lo declarará adjudicatario del citado bien, en el marco del proceso de liquidación de la Fundación del Elche.

En la primera fase de subasta establecida en el plan de liquidación, el Elche ofertó 91.000 euros por esta parcela de 60.000 metros cuadrados, un activo que había sido tasado exactamente en 90.407,86 euros (en 2010 se habían valorado en 612.790,93), pero a continuación el IVF dobló su puja. Lo anterior llevó a que el administrador concursal de la Fundación emplazara a ambos a participar en una segunda licitación en la que el precio de salida era 180.000 euros, no habiendo en la misma mejorado su oferta el banco del Consell, pero sí el club franjiverde. Lo anterior le era comunicado este miércoles al magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, quien tutela todo el procedimiento.

Esta parcela, a caballo entre las partidas ilicitanas de Altabix y Jubalcoy, le fue donada a la Fundación en 2006 por la mercantil Analco Auxiliar de Calzado (propiedad de la familia de Andrés Alonso Coves, quien fue presidente del Elche en 2001) y era su principal activo en este proceso de liquidación al que llega por no poder hacer frente a su deuda. 

La Fundación del Elche entró en un concurso de acreedores voluntario abreviado-liquidación en otoño, ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas (especialmente al pago de los 14.410.077,74 euros que adeuda al IVF). El Juez de lo Mercantil aceptó a finales de octubre esa solicitud, nombrando como administrador concursal (liquidador) al abogado eldense Juan Antonio Sánchez Cantos y a principios de febrero aprobó el plan de liquidación

La citada deuda de más de 14 millones de euros de la Fundación con el banco del Consell tiene su origen en los avales que le prestó este en 2011 para la obtención de sendos préstamos que, ampliaciones de capital mediante, debían poner a cero la deuda del Elche con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Una operación que en 2016 la Comisión Europea llegó a considerar contraria a la Competencia, reclamándole al club el pago de 4,1 millones de euros al IVF. Afortunadamente para el Elche, el Tribunal General estimó su recurso y anuló la Decisión de Recuperación.

Teniendo en cuenta que el club del Martínez Valero planeaba levantar en estos terrenos del Camino de Castilla su ciudad deportiva, esta opción recupera fuerza con la mencionada adjudicación (el Juez de lo Mercantil aún ha de declararla formalmente), si bien son numerosas las barreras burocráticas a superar para hacer realidad lo anterior por la especial localización de estos 60.000 metros cuadrados de suelo rústico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email