ALICANTE. Vaya por delante que no siempre ha sido así, que en todo hay una evolución y bien los sabe el sufrido aficionado del Elche porque en el arranque de curso los resultados ni llegaban, aunque entonces su equipo ya hacía bien más cosas que mal. Esto último se ha acentuado para bien en los últimos meses y buena prueba de ello es que los hombres de Sebastián Beccacece han pasado de ver de cerca el precipicio a acariciar las posiciones de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports.
Ahora bien, el conjunto franjiverde solo ha cerrado una de las 27 jornadas disputadas ocupando una de las seis primeras plazas de la clasificación, por lo que todo dista de ser de color de rosa si tenemos en cuenta que su objetivo es el ascenso. Y es que conviene no olvidar que, si bien la experiencia dice que colocarse sexto sobre la bocina y ser una suerte de 'outsider' en el 'play-off' tampoco impide cerrar el mismo siendo el único que sonría, lo anterior rara vez sucede, no todos los días es fiesta.
El mejor o casi el mejor en casi todo
El Elche de Beccacece es el segundo de LaLiga Hypermotion que más lleva la iniciativa en los partidos (solo le supera el Andorra), con una apuesta por el balón, por el fútbol asociativo. Según los datos de Mediacoach, el franjiverde es el cuarto conjunto de la categoría que más pases completa y el quinto que más realiza en último tercio del campo; el 85,5% de sus pases son en corto y solo el 14,5 en largo, y lo anterior prácticamente con independencia de que juegue como local o a domicilio. El Elche es el segundo equipo de LaLiga Hypermotion en cuota de posesión y aunque es verdad que su ritmo de circulación del balón no es alto (13,8 pases por minuto), es el tercero de toda la categoría en elaboración ofensiva. Todo vestido con un traje de líneas tan juntas como avanzadas y, siempre, tratando de aprovechar el terreno de juego a lo ancho, generar espacios.
Además, el Elche es el segundo conjunto de LaLiga Hypermotion que más centra (realiza 23,7 centros al área de media por encuentro, de los que remata la cuarta parte) y el equipo que más remata a portería (15 por encuentro de media, de los que el 26% van entre los tres palos), con 'Nico' Fernández como gran protagonista: el bonaerense no es un '9', pero es el futbolista franjiverde que más remata (en las cuatro últimas jornadas ha firmado 2,4 remates a gol), el cuarto de la categoría por asistencias de remate completadas (3,6 en las últimas cuatro jornadas), el decimotercero más regateador y rematador y el undécimo que firma más centros al área (9,8 en las últimas cuatro jornadas de los que el 33% fueron rematados por un compañero).
Pero ya lo decía el anuncio: "Sin gol no hay fútbol"
¿El problema del equipo de Beccacece? la falta de gol. El Elche tiene un serio problema con lo anterior, le lastra sobremanera. Viene siendo así desde el arranque de curso (no se ha corregido aprovechando el mercado de fichajes de invierno), pero en las dos últimas semanas de competición (finiquitadas, la primera con una derrota en casa del colista y la segunda con un empate como local contra el segundo clasificado) ha quedado aún más de manifiesto, no pudiendo afianzarse en la zona noble ni tampoco recortar la desventaja con respecto a la segunda posición de las que dan derecho al ascenso directo.
'Nico' Fernández, su máximo rematador y que ha estado sobre el verde en 2.220 minutos, solo ha visto puerta en dos ocasiones y el máximo realizador del Elche es, con diferencia, Óscar Plano, pero con siete tantos y que no juega desde finales de diciembre por lesión (veremos si lo vuelve a hacer este curso). 'Tete' Morente y 'Nico' Castro con tres goles cada uno siguen al delantero mostoleño en la lista de goleadores franjiverde, por delante de Fernández y de futbolistas como Sergio León, quien como el anterior también ha anotado dos goles, pero juega ahora con el Eibar.
Con 25 tantos a favor en 27 jornadas, el Elche es el equipo que menos ve puerta de los 12 primeros clasificados. Y si cruzamos ese dato goleador con la citada media de 15 remates a puerta por encuentro, nos encontramos con que marca cada 16,2 remates, una cifra que le coloca como farolillo rojo de la categoría en este aspecto (la media de la categoría está en 11).
¿Y el rival del domingo? pues el Cartagena, que ha pasado 22 de las 27 jornadas en posiciones de descenso y 16 como colista, ha anotado en las mismas 28 tantos y firma 10,8 remates por encuentro (de los que casi el 35% van entre los tres palos), por lo que necesita 10,4 remates a puerta para marcar (16,2 el Elche). Pero es que el conjunto que desde la jornada octava entrena Julián Calero ha mejorado su acierto en las últimas seis semanas de competición (con 11 tantos es el equipo más realizador en ese lapso de tiempo) notablemente, hasta el punto de haber rebajado a 5,5 los remates que necesita para marcar.
Y lo anterior sin haber no solo incrementado su número de remates por encuentro, es que en esas seis jornadas (de las que ha ganado cinco, empatado una sexta y conseguido salir de la zona roja de la tabla hasta situarse dos puntos por encima de ella) ha seguido siendo un conjunto que protagoniza un fútbol práctico, directo (es el segundo de la categoría con menos pases y el tercero con menos pases en último tercio, por ejemplo).