Hoy es 11 de octubre
ELCHE. Derrota y eliminación, pero con honor ante el conjunto revelación del curso 2023/24 en el España. El Elche quedaba este sábado apeado de la Copa del Rey a manos del Girona, que le eliminaba del torneo del 'ko' al superarle por cero goles a dos en el estadio Martínez Valero.
Blind en el primer tiempo y Yan Couto en el segundo firmaban los tantos de los blanquirrojos, quienes hicieron gala de su pegada ante un equipo de Sebastián Beccacece voluntarioso, valiente por momentos (tratando de ahogar la salida del balón rival con una intensa presión adelantada), pero inferior en líneas generales (adoleció de gol, entre otras cosas, puesto que disparó más a la portería contraria que su rival).
Un once franjiverde muy reconocible
Ante un Girona en el que Miguel Ángel Sánchez 'Míchel' introducía hasta seis cambios en su once con respecto a la última cita liguera (4-3 con el Atlético de Madrid en el Municipal Montilivi), apostando de entrada por aligerar su defensa (solo dos centrales, aunque a la media hora de juego, con la lesión de Eric García y la entrada de Blind pasó a poblar el eje de la misma) y armando su vanguardia con Yan Couto y Valery en los flancos y Portu tras Stuani por dentro, Beccacece ponía en liza un 1-3-4-3 que con algún retoque perfectamente podría ser el elegido para encarar el duelo liguero de Tenerife del próximo fin de semana: San Román repetía en la portería; escoltado por la habitual zaga de tres centrales formada por Mario Gaspar, Pedro Bigas y Clerc; en cuanto a los carriles, el derecho era para Rodrigo Mendoza en fase ofensiva y Carreira en defensiva y el izquierdo para 'Tete' Morente; por dentro, Chetauya, Febas y 'Nico' Fernández; y Mourad como referencia en ataque.
Muy intensos, a veces vehementes y desplegando una efectiva presión adelantada, los franjiverdes llevaron el peso del juego en el arranque del duelo, haciendo que se jugase en las proximidades de la meta defendida por el exfranjiverde Juan Carlos. Eso sí, en cuanto se activaron Valery y Couto, los blanquirrojos empezaron a crear peligro por ambos costados, aunque tardaron en desnivelar el marcador. No sería hasta el minuto 37 y en una acción a balón parado, un saque de esquina en que peinaba en el primer palo Stuani y convertía en gol Blind, quien minutos antes había saltado el verde en sustitución del lesionado Eric García, movimiento que comportó que el Girona pasase a jugar con tres centrales y ganase protagonismo con el balón.
Mejor en la segunda mitad, pero sin gol
La imagen del Elche en el primer tiempo no fue mala, no obstante el resultado adverso al descanso, pero es cierto que su nómina de ocasiones claras fue exigua, pues salvo un disparo desde la frontal de John Chetauya que desviaba por encima del travesaño Juan Carlos y avrios escarceos de Morente, los de Beccacece apenas lograron acercarse al gol. Tanto es así que en el arranque de la segunda mitad, que iniciaron sin cambios (al igual que el Girona), tardaron muy poco en doblar el citado cómputo de acciones dignas de reseñar; concretamente, con una buena progresión de Morente que permitía dos remates consecutivos a puerta de Mario Gaspar que salvaban Juan Carlos y los centrales blanquirrojos, a los que a continuación 'Nico' Fernández iba a poner en evidencia con un robo en la frontal que Rodrigo Mendoza no conseguía aprovechar para convertir en gol un tiro desde el punto de penalti.
Si bien el Girona no tardaría en responder, con otra buena acción de Couto por la derecha que propiciaba un disparo dentro del área de Valery, quien obligaba a San Román a emplearse a fondo para evitar el segundo tanto del Girona, el Elche dejó claro que no estaba dispuesto a vender barata la derrota, monopolizando por momentos el control del juego y acumulando llegadas a la meta contraria. Sin embargo, la falta de acierto volvió a penalizarle... tanto en la meta de Juan Carlos como en la de San Román, pues cuando más volcado estaba sobre la primera, una gran contra armada por Couto y continuada por Portu, terminaba en la segunda con tanto del brasileño (cuya celebración del gol no gustó a nadie).
Ese segundo tanto del Girona llegaba poco después de que los franjiverdes hubiesen perdido a Bigas por un golpe en la espalda tras un choque con Solís en la zona ancha. Su sitio en el eje de la zaga pasó a cubrirlo John, aunque en la sustitución quien relevaba al central palmesano era Josan, que sobre el verde ocuparía el costado derecho, por delante de Carreira y desplazando a Mendoza al centro.
Pese al claro resultado desfavorable, el Elche no se rindió y siguió buscando un tanto que le metiera en el partido (lo acabó con John y Mario Gaspar de centrales y con Sergio León y Borja Garcés como pareja de delanteros), estando muy cerca de conseguirlo precisamente Mendoza, pero Juan Carlos privó al canterano de celebrar un tanto que, como mínimo, hubiese servido para recompensar la fidelidad de los más de 15.000 aficionados franjiverdes que habían desafiado al viento y al frío y respondido a la llamada del fútbol (rascándose además el bolsillo, pues el partido quedaba fuera de abono).
Ficha técnica:
0 - Elche CF: San Román, Mario Gaspar (Borja Garcés, min. 88), John Chetauya, Bigas (Josan, min. 64), 'Tete' Morente, Febas (Sergio León, min. 74), Mourad,('Nico' Castro, min. 74), 'Nico' Fernández (Fidel, min, 88), Carlos Clerc, Carreira y Rodri Mendoza.
2 - Girona FC: Juan Carlos, Miguel, Arnau, Stuani (Dovbyk, min. 74), Valery, Juanpe, Yan Couto, John Solís (Kebe, min. 74), Iván Martín (Aleix García, min. 84), Portu (Pablo Torre, min. 84) y Eric García (Blind, min. 30).
Goles: 0-1, min. 37: Blind; 0-2, min. 67: Yan Couto.
Arbitraje: el ciudadrealeño Javier Alberola Rojas solo mostró amarillas a los locales Pedro Bigas y 'Tete' Morente, en ambos casos una.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio Martínez Valero ante 15.518 espectadores espectadores, en una tarde tan ventosa como fría en Elche.