BARCELONA. Cerca, muy cerca de no irse de vacío del Camp Nou estuvo el Elche este sábado.
Ante uno de los mejores Barça en lo que llevamos de curso liguero, los franjiverdes lograron empatar un encuentro que perdían al descanso por 2-0, pero en el 84 encajaban un gol que terminaría conllevando su derrota.
Si entre el 15 y el 18 los jóvenes Ferran Jutglà (que debutaba como titular, en el centro de un ataque azulgrana totalmente novedoso) y Gavi (soberbio el tanto que firmó del futbolista de Los Palacios, el mejor de los de Xavi Hernández ante el Elche) marcaron para el Barça, a la hora de partido y en apenas dos minutos, 'Tete' Morente (en una contra) y Pere Milla (a centro del linense), que habían visto el inicio del choque desde el banquillo, hacían lo propio para el equipo de Francisco Rodríguez. Sin embargo, un gol de Nico González en el minuto 84, en una jugada dudosa (por posible fuera de juego) validada por el videoarbitraje, desniveló definitivamente el resultado para los azulgranas, pero el Elche vendió cara su derrota en su visita a Barcelona.
De menos a más
El de este sábado fue un partido en el que los franjiverdes fueron de menos a más: pasaron de verse claramente superados, desbordados por la calidad y desparpajo de su rival en el primer tiempo, a sacar por fin a relucir su personalidad y provocar que los fantasmas que en muchos momentos atenazan esta temporada al Barça asomaran por el Camp Nou. Empataron y por momentos incluso pareció que a la contra podían culminar la remontada, si bien el rival (después de dos jornadas ligueras sin ganar y ser eliminado de la Champions, tan necesitado de puntos como el Elche), no sin dificultad, se rehízo y salió victorioso.
Defensa de cinco
El concurso en el Barça de Jordi Alba, duda hasta casi última hora, condicionó el once de Francisco, que optó por encarar el choque con una defensa de cinco, en la que Helibelton se sumaba a Diego González y Enzo Roco en eje, como un central más, con Josan a su derecha, buscando tapar la subidas del internacional y de Abde. Además de ese cambio táctico (un 1-5-3-2 en defensa que mutaba a 1-4-4-2 cuando el esférico era franjiverde), la presencia del futbolista crevillentino y Johan Mojica fueron las otras dos novedades en el Elche con respecto al último partido de Liga: por tercera jornada consecutiva, Marcone y Mascarell formaban en el doble pivote, la banda izquierda del ataque era para Fidel y Boyé y Lucas Pérez se situaban en la vanguardia.
Al igual que le había ocurrido en su visita a Mestalla, el Elche ofreció una imagen gris en el primer tiempo. Solo cuando el Barça lo había atropellado por partida doble, empezó a tener algo de protagonismo con el balón. Hasta el ecuador de la primera mitad, el encuentro estuvo claramente controlado por los locales, que se adelantaron al cuarto de hora por mediación de Jutglà, quien a la salida de un saque de esquina provocado por Abde y botado por Dembélé se imponía en el salto a Mojica, Roco y Boyé (los franjiverdes reclamaron, no sin razón, falta previa de Busquets sobre Diego González). Solo tres minutos después, era Gavi el que con un espectacular gesto técnico se deshacía primero de Mascarell, luego tumbaba con la mirada a Roco y batía de disparo ajustado al palo a Edgar Badía.
La movilidad de Jordi Alba, que por momentos hacía las veces de interior, quedando el efervescente Abde a su izquierda y provocando el cortocircuito en el flanco derecho de la zaga dispuesta por Francisco, pero también el daño que hacían De Jong y Gavi a la espalda de la pareja de mediocentros y los balones al espacio de Dembélé buscando que Ferran le comiera la tostada a Enzo y Diego González, resultaban determinantes para que el choque fuera claramente azulgrana.
Con el 2-0, el Barça aflojó con la presión alta que obligaba a los franjiverdes a abusar del balón largo, creciendo estos alrededor del esférico, si bien las acciones de peligro continuaron siendo del rival, a excepción de una falta lejana sobre Boyé, botada rápido por Fidel y en la que Lucas Pérez conectaba con Enzo Roco, que en el mano a mano con Ter Stegen disparaba por encima de la meta rival.
Paso al frente de Francisco y de su equipo
Jutglà, bien asistido por Dembélé, y Abde a pase de Jordi Alba, acercaban a su equipo al tercero antes de un descanso en el que Francisco, con sus decisiones, consiguió que le cambiara la cara al partido: para empezar, porque optó por aprovechar el paso por vestuarios para dar entrada a Gumbau y 'Tete' Morente por Marcone y Josan, respectivamente, con lo que el Elche pasaba a defender con cuatro y a tener más presencia en campo rival (especialmente por la derecha). De entrada, las primeras acciones de peligro del segundo acto eran para los franjiverdes, que por el costado diestro, con 'Tete' Morente y 'los Lucas' como protagonistas lograban que Ter Stegen por fin tuviera que participar en el choque. Aunque el Barça respondería por mediación de Gavi, con una vaselina buscando sorprender a Edgar Badía (tras una buena combinación de Dembélé y Abde dentro del área, a la salida de un saque de esquina), el panorama cambiaba para el Elche, que si bien seguía a años luz de su rival en el marcador, ya no lo estaba tanto por juego.
A la hora de juego, Francisco terminaba de reordenar su centro del campo y bandas con la entrada de Raúl 'Guti' por Mascarell y de Pere Milla por Fidel. Prácticamente a continuación, su equipo iba a neutralizar la ventaja del rival con sendos goles en dos minutos: el trabajo de Milla y Boyé propiciaba una contra rápida en la que 'Tete' Morente (penalizando la apuesta táctica de Xavi con Jordi Alba, que tanto daño le había hecho hasta ese momento al Elche) rubricaba batiendo a un Ter Stegen, que al minuto tenía que recoger el balón de nuevo del interior de su meta, donde lo había alojado Pere Milla a centro del linense (de nuevo la banda izquierda del Barça se convertía en una autopista de sentido único hacia su portería para los franjiverdes), tras un buen cambio de juego de Gumbau.
Al final salió cruz
Restaban muchos minutos por delante, los suficientes para que el Barça terminara respondiendo al Elche con otro gol o que este culminara su remontada... y al final ocurrió lo primero: Xavi sustituía a un apagado Jutglà por Nico, que poco después veía cómo Helibelton le privaba bajo palos, con Edgar Badía batido, de celebrar un gol que finalmente cantaría en el minuto 84. Un excelso Gavi y Dembélé se asociaban con el canterano que lograba hacer el tercero de su equipo entre una maraña de zagueros franjiverdes, desatando la euforia de una grada local que poco antes murmullaba cada vez que el Elche tenía el balón en campo contrario.
Ficha técnica:
3 - FC Barcelona: Ter Stegen, Araujo, Sergio Busquets, Dembélé, Lenglet, Jordi Alba, De Jong (Riqui Puig, min. 75), Eric García, Ferran Jutglà (Nico, min. 71), Gavio y Abde (Balde, min. 88).
2 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Rozo, Diego González, Lucas Boyé, Lucas Pérez, Helibelton, Fidel (Pere Milla, min. 59), Josan ('Tete' Morente, min. 45), Omar Mascarell (Raúl 'Guti', min. 59), Johan Mojica (Josema, min. 82) e Iván Marcone (Gumbau, min. 45).
Goles: 1-0, min. 15: Ferran Jutglà; 2-0, min. 18: Gavi; 2-1, min. 61: 'Tete' Morente; 2-2, min. 62: Pere Milla; 3-2, min. 84: Nico.
Arbitraje: el ciudadrealeño Javier Alberola Rojas mostró una cartulina amarilla a Eric García por el Barça y a Pere Milla, Gumbau y Enzo Rozo por el Elche. Además, amonestó con una amarilla a Francisco Rodríguez, técnico franjiverde.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 en LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou de Barcelona ante 41.466 espectadores. Antes del inicio del choque, Pedro González López 'Pedri' ofreció el galardón de Golden Boy a la afición azulgrana.